Síndrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El síndrome de Down en la actualidad, es una de las enfermedades congénitas más comunes que se puede observar, en el Ecuador hay más de 7.457 casos de síndrome de Down. Según el genetista Milton Jijón, la incidencia es elevada comparada con el resto del universo. “la incidencia del síndrome de Down en el mundo está entre 1 por cada 700 nacidos vivos, mientras que en nuestro paísvarios estudios demuestran que está presente en 1 por cada 550 nacidos vivos”.
Más del 20% de los fetos malformados terminan en aborto espontáneo; el resto nacen con una enfermedad congénita. Hasta un 5% de los recién nacidos presenta algún tipo de anomalía congénita, y éstas son causa del 20% de las muertes en el periodo postnatal. Un 10% de las enfermedades congénitas son hereditarias poralteración de un solo gen; otro 5% son causadas por alteraciones en los cromosomas.
Desde el punto de vista preconcepcional, el riesgo del síndrome de Down en recién nacidos vivos de acuerdo a la edad materna es de: a los 20 años, 1:1444; a los 30 años, 1:685; a los 40 años, 1:80; y a los 45 años, 1:35 , independientemente de su raza o de la nacionalidad de sus padres. No es una condición contagiosa.Muchos tratan a las personas con síndrome de Down como retrasados y tienen una actitud de desprecio y marginación, sin saber que estas personas tienen muchas más similitudes que diferencias con las aquellas de desarrollo regular, cada uno es diferente a su manera, tienen diferentes personalidades, formas de jugar, de expresarse, y de ver el mundo.
En Ecuador solo el 14 % de los niños con algunadiscapacidad, recibe educación especial, mientras que el 86% no van a las escuelas
Un niño con síndrome de Down es, ante todo, una persona con toda una vida por delante, la responsabilidad de los padres, de la comunidad en la que habitan y del estado, consiste en facilitarles un entorno social y educativo adecuado a sus demandas. a través de un proceso educativo integrador que los estimule ydesarrolle en ellos sus mejores cualidades, para convertirse en ciudadanos partícipes de una sociedad que necesita de todos, ya que con una intervención temprana y una educación especial, muchos de estos niños aprenden a leer y a escribir y participan en diversas actividades infantiles como cualquier niño normal. Además muchos de ellos ponen más esfuerzo, interés y preocupación por los estudios ydeportes que la mayoría de los niños, y son tan o más felices que cualquier niño; al llegar a adultos llegan a ser independientes, necesitando una mínima parte de apoyo.
Este tipo de niños necesitan ciertos cuidados especiales con respecto a su salud, ya que frecuentemente sufren de problemas del corazón, vista, odontológicos, son más propensos a contraer infecciones, desarrollar leucemia,diabetes, y otro tipo de enfermedades, deben tener una dieta balanceada , con vitaminas y minerales necesarios su desarrollo adecuado, por lo que sus padres y familiares requieren de información y asesoramiento oportunos, por lo cual se han formado centros de educación especial para ayudar a los niños con Síndrome de Down.
La vergonzosa tradición que trataba a las personas con capacidadesdiferentes apartándolas de un sistema educativo normalizado, de una participación social, laboral, activa, e incluso subestimada, relegada en el seno de las propias familias, debe ser únicamente un triste retrato del pasado. En la actualidad hemos de reconocer, por mucho que nos quede por conseguir, que el reconocimiento social, la integración escolar y socio laboral, al menos en los paísesdesarrollados, van en claro aumento, lo cual se traduce, junto a los avances en el estado de salud general, en una mejora de la calidad de vida de estas personas.
En nuestro país en la actualidad ya se está incluyendo a los niños con capacidades diferentes al sistema escolar regular, se espera que esta modalidad dé los frutos que se esperan.


DESARROLLO
2.1 Historia del Síndrome de Down
El dato...
tracking img