Síndromes geríatricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROMES GERIATRICOS ESPECIFICOS

Una de las características del paciente geriátrico es la pluripatología, provocando al mismo tiempo una plurimedicación. La especifidad del paciente geriátricocomo una persona con un conjunto de características específicas hace que muchas patologías se encuentren solapadas en un mismo individuo. Entre estas patologías podemos considerar que hay unos cuadrospatológicos que aparecen con independencia de las patologías que lo ocasionan, pero que cursan con unas características similares en todos los ancianos. Son lo que denominamos Síndromes GeriátricosEspecíficos y que pueden afectar a cualquier paciente geriátrico con independencia de su patología y de sus particularidades.

SINDROME DEL DESEQUILIBRIO POSTERIOR

El desequilibrio posterior es unacaracterística típica de la persona de edad avanzada caracterizado por una tendencia natural y espontánea a desplazar el c.d.g. en dirección posterior y que acostumbra a aparecer con mayor intensidaddespués de episodios de inmovilización o regresión psicomotora, aumentando de forma importante, el riesgo de caídas del paciente geriátrico.

ETIOLOGIA

1. Transtornos del esquema corporal
2.Causas Psicológicas. Miedo al vacío anterior
3. Disminución de la información propioceptivas y exteroceptiva
4. Limitación de la flexión dorsal del tobillo
5. Aumento de las tensiones posterioresVALORACIONES

a) Tinetti: Ya la conocemos
b) Romberg: Ojos cerrados. Ver tendencia al desequilibrio
c) Desequilibrio antero-posterior: Permite valorar la tendencia espontánea del paciente aldeseuilibrio anterior o posterior
d) Test de FAKUDA: Permite objetivar la evolución del equilibrio del paciente. Realizar 30 pasos sin moverse del sitio con los ojos cerrados y observar sobre una“graella” el desplazamiento del paciente.

REGLAS ESENCIALES DE REEDUCACION

1. No mantener jamás a un paciente en desequilibrio posterior de forma pasiva
2. Trabajar con la máxima seguridad
3....
tracking img