Trabajo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E Colegio San Agustin El marques
De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Renato Descartes (1596-1650) nació en La Haye en Touraine y recibió las primeras enseñanzas en el colegio de los jesuitas de La Flèche; también estudió la filosofía escolástica. Se alistó en varios ejércitos al comienzo de la guerra de los Treinta Años, viajando por toda Europa, y dedicando los últimos veinteaños de su vida a la elaboración de su obra filosófica, falleciendo en Estocolmo por una pulmonía.
Descartes es considerado por franceses y afrancesados como el iniciador de la filosofía moderna, por haber introducido el cogito como fundamento de todo conocimiento frente a la duda escéptica inicial (duda metódica), incluyendo también el de la ciencia, pero casi todas sus especulacionesfilosóficas son reelaboración de doctrinas anteriores: el propio cogito es formulación previa del español Gómez Pereira («Juzgar es sentir»), quien a su vez toma la referencia de San Agustín. La concepción del mundo como compuesto de dos sustancias incomunicables, res cogitans y res extensa, proviene de la escolástica de Francisco Suárez. La prueba de la existencia de Dios es readaptada de la de SanAnselmo. En general, puede decirse que Descartes ha sido más influyente en la filosofía moderna por la reivindicación y cita de coetáneos y sucesores suyos (Nicolás Malebranche, Godofredo Guillermo Leibniz, Pedro Gassendi), pero no por la superioridad de sus doctrinas. Sus obras más importantes son: Discurso del método (1637), Meditaciones metafísicas (1641) y Principios de la filosofía (1644).Descartes fue notable no solo como filósofo sino también como científico, baseta recordar algunos de sus aportes tales como la geometría analítica, la rey de refracción de la luz, etc.
Desde su interés filosófico, es necesario caracterizar su radicalismo, rasgo singular de su pensamiento. En efecto, Descartes avanza hacia las "raices" o las causas profundas, en la búsqueda de los fundamentosúltimos. La filosofía cartesiana puede ser valorada como un tenaz esfuerzo por alcanzar los principios básicos de las cosas.
El contexto histórico de Descartes, es de una basta pluralidad y diversidad de sistemas filosóficos en tanto que observa que pese al empeño de tantos filósofos a lo largo de la historia, ninguno de los problemas plateados por la filosofía parecía tener una solución genuina. Yconcretamente, esto es lo que Descartes hallaba molesto: predomina lo dudoso, lo simplemete verosímil. En su opinión, el conocimiento ha de ser absolutamente seguro o ha de ser abandonado por insuficiente. Descartes percibe con una lucidez notable el fracaso de casi veinte siglos de esfuerzo filosófico y se propone a dar término a tal estado de las cosas fundando el saber sobre bases en cuya firmezano haya espacio para la duda.
El punto de partida es pues, una actitud de duda y desconfianza frente a todos los sistemas filosóficos precedentes, lo cual implica el esfuerzo de comenzar totalmente de nuevo. Ortega dirá que Descartes es, en este sentido el primer hombre moderno, y como hombre nuevo que se dispone a filosofar comenzará a hacerlo como si nadie antes lo hubiese hecho.

Laconcepción mecánica del animal en Renato Descartes
IV. La promesa cartesiana y la equivocidad del concepto de «alma»

Son muchas y reiteradas las veces que Descartes promete a lo largo de su obra esclarecer la incógnita del alma animal {(57) Oeuvres de R. Descartes, I, 154, 9-13. Ed. Charles Adam et Paul Tannery. París, 1897-1919. En las citas sucesivas, tras el texto pondremos A. T., que significa laedición Adam et Tannery. La cifra romana señala el volumen correspondiente; la latina, el número de la página, y las dos cifras acotan el párrafo comprendido entre esos renglones}. Sin embargo, hemos de confesar que no obstante sus palabras, difícil es encontrar en su producción un estudio sistemático sobre el particular. Ni siquiera los trabajos que versan directamente sobre el animal...
tracking img