Síntesis de proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de Proteínas

Estructura y función de las proteínas

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en las células de todos los seres vivos. Cumplen diversas funciones que van desde lameramente estructural hasta la de control de las reacciones químicas o la de transporte de compuestos. Las proteínas están constituidas por largas cadenas de aminoácidos. La secuencia específica de losaminoácidos determina la función exacta de cada proteína.

Código Genético

Los genes, localizados en el núcleo celular, son fragmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN). La molécula de ADN estáconstituida por dos cadenas formadas por un elevado número de unidades químicas denominadas nucleótidos. Estas cadenas se mantienen unidas gracias a los enlaces que se establecen entre las basesnitrogenadas que forman parte de la estructura de los nucleótidos. Hay 4 bases: timina (T), adenina (A), citosina (C) y guanina (G). Estas bases se emparejan de un modo específico: la timina se une sólocon la adenina y la citosina se une sólo con la guanina. Un gen está formado por una secuencia específica de nucleótidos que determina el tipo de proteína a que da lugar. Pero los genes no producenproteínas directamente, sino que dirigen la formación de una molécula intermedia, de estructura complementaria, denominada ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que contiene las instrucciones necesariaspara construir la proteína.

Las cadenas de ADN se separan

La formación del ARNm comienza en el núcleo con la separación, en una porción de su longitud, de las 2 cadenas que forman la molécula deADN. Cada triplete, es decir, cada secuencia de 3 bases en la cadena de ADN, codifica para uno de los 20 aminoácidos constituyentes de las proteínas.

Transcripción

Una de las 2 cadenas que formanla molécula de ADN actúa como plantilla o molde para producir una molécula de ARNm. En este proceso, que recibe el nombre de transcripción, los nucleótidos de ARN, que se encuentran libres en el...
tracking img