Síntesis el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El nombre de la Rosa es una novela que cuenta las peripecias de Fray Guillermo de Baskerville antiguo inquisidor en Inglaterra e Italia y de su alumno y fiel acompañante Adso de Melk en una abadía benedictina que si sitúa en el primer tercio del siglo XIV. Sucesos que giran alrededor de unos misteriosos textos griegos y las extrañas muertes que se suceden en torno a ellos, ademásdel marco en el que se desenvuelve la historia, un marco inmejorable para este tipo de acontecimientos, es decir la Edad Media.
Desarrollo:
La obra se va contando por días, siendo estos:
PRIMER DÍA
PRIMA: Donde se llega al pie de la abadía y Guillermo de pruebas de su gran agudeza. En el camino a la Abadía Guillermo enseña a Adso la importancia de observar muy bien y descifrar las huellas quedeja la vida.
TERCIA: Donde Guillermo mantiene una instructiva conversación con el Abad. El abad cuenta la historia de la muerte de un monje llamado Adelmo, cuya muerte tendrá que investigar Guillermo. El Abad les prohíbe la entrada a la biblioteca.
SEXTA: Donde Adso admira la portada de la Iglesia y Guillermo reencuentra a Ubertino de Casale. Son recibidos por un extraño monje llamadoSalvatore quien les habla en una lengua muy extraña.
HACIA NONA: Donde Guillermo tiene un diálogo muy erudito con Severino en el herbolario, luego este los conduce en la Abadía mostrándoles el camino a muchos lugares.
DESPUÉS DE NONA: Donde se visita el scriptorium donde se reúnen con Malaquías y se conoce a muchos estudiosos , copistas y rubricantes así como a un anciano ciego llamado Jorge que esperaal Anticristo y entablan una conversación sobre la risa.
VISPERAS: Donde se visita el resto de la abadía; Guillermo extrae algunas conclusiones sobre la muerte de Adelmo, y se habla con el hermano vidriero sobre los vidrios para leer y sobre los fantasmas para los que quieren leer demasiado.
COMPLETAS: Donde Guillermo y Adso disfrutan de la amable hospitalidad del Abad y de la airadaconversación de Jorge sobre la risa de Cristo. Una vez retirados los monjes Guillermo y Adso se dirigen a su celda y manifiestan su interés sobre conocer la biblioteca.

SEGUNDO DÍA
MAITINES: Donde pocas horas de mística felicidad son interrumpidas por un hecho sumamente sangriento, la muerte de Venancio, después para aclarar dudas Guillermo le hace algunas preguntas a Severino sobre las sustancias usadasen la Abadía.
PRIMA: Donde Bencio da Upsala revela algunas cosas, Berenjario da Arundel revela otras, y Adso aprende en que consiste la verdadera penitencia.
TERCIA: Donde se asiste a una riña entre personas vulgares, Aymaro d´Alessandria hace algunas alusiones y Adso medita sobre la santidad y sobre el estiércol del demonio. Después, Guillermo y Adso regresan al scriptorium, Guillermo ve algointeresante, mantiene una tercera conversación sobre la licitud de la risa pero en definitiva, no puede mirar donde querría. Bencio les pide que lo entrevisten.
SEXTA: Donde, por un extraño relato de Bencio, llegan a saberse cosas poco edificantes sobre la vida en la Abadía. Se levantan sospechas acerca de varios habitantes de la Abadía sobre la muerte de Adelmo, deciden que es necesario entrar ala Biblioteca.
NONA: Donde el Abad se muestra orgulloso de las riquezas de su Abadía y temeroso de los herejes, y al final Adso se pregunta si no habrá hecho mal en salir a recorrer el mundo.
DESPUÉS DE VISPERAS: Donde, a pesar de la brevedad del capítulo, el venerable monje Alinardo de Gottaferrata dice cosas bastante interesantes sobre el laberinto y sobre el modo de entrar en el. Guillermo yAdso se deciden a entrar en la biblioteca.
COMPLETAS: Donde se entra en el edificio, se descubre un visitante misterioso, se encuentra un mensaje secreto escrito con signos de nigromante y desaparece, enseguida después de haber sido encontrado, un libro que luego se buscará en muchos otros capítulos, sin olvidar el robo de las preciosas lentes de Guillermo.
NOCHE: Donde se penetra por fin en...
tracking img