Síntesis estrategia pedagógica y pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SÍNTESIS ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Código Curso 222747‏

ÁLVARO CAICEDO ÁLAVA
c.c. 12914399

Bogotá D.C., 07 de marzo de 2011.

* Carolina, vamos primero con la estructura del ensayo. Este tiene un título y tres partes fundamentales: Introducción, donde se exponeel tema a desarrollar para motivar y atraer la atención del lector. Pero en tu caso no hay introducción que refleje el tema central: Cognición y Aprendizaje y los 7 puntos sugeridos. Desarrollo, donde se desarrolla el tema en este caso sería Cognición y Aprendizaje y los 7 puntos sugeridos. Y una conclusión, donde se sintetiza el tema. Tu trabajo no tiene conclusión. A tu ensayo no le veo esaestructura. No tiene el título apropiado; no tiene buena presentación ni tiene bibliografía, etc. En cuanto al contenido, le falta un poco de orden y carece de secuencia que lleve de un punto al otro. También le falta evidencias que sustenten lo que afirmas, puntos de vistas contrarios para darle balance a tu tema central, entre otros. Por favor, ve la página de Documentos complementarios, allí hay unpunto sobre evaluación de ensayos. GraciasINTRODUCCIÓN

La inteligencia suele ser el concepto de lo que entendemos como facultad, habilidad o don del ser humano para responder adecuadamente ante los estímulos de su entorno, dependiendo del contexto en que estos se den. Así es como encontramos que existen diversos tipos de inteligencia tratados por especialistas, cuales son las inteli9genciasmúltiples como la lingüística, lógico-matemática, espacial, cinestésico-corporal, intra e inter personal.
Igualmente destacada es la inteligencia emocional, más intrínseca en el ser humano y producto de sus emociones, la cual puede estar caracterizada por el autoconocimiento, el manejo emocional, el aprovechamiento productivo de esas emociones, su interpretación y extensión hacia las relaciones conlos congéneres.
La Estrategia pedagógica confiere relevancia a los métodos con que se desarrolle el sistema de enseñanza-aprendizaje en un contexto dado. El Aprendizaje significativo se estructura a partir del manejo de conceptos residente en el individuo. Las transferencias de aprendizaje validan la importancia de nutrirse de referencias entre ciencias y disciplinas del conocimiento como en ladialéctica de la experiencia vivida por las sociedades. Se puede aprender analógicamente mediante experiencias vividas parecidas a las nuevas incorporadas. El pensamiento del ser humano es tan complejo cono su vivencia única en el mundo. Los estilos de aprendizaje se dan de acuerdo a la característica personal sui-géneris que posee cada individuo. Y El educador en particular tiene un compromisocomplejo y profundo en el manejo de su información, sólo con su conocimiento, voluntad y sentimiento puede desempeñar un papel ético en el ejercicio de su profesión.

*
* SINTESÍS UNIDAD 2, ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO
*
*
1. Inteligencias Múltiples.
Existen tantas definiciones de inteligencia como formas conceptuales de la misma, en definitiva la vamos arelacionar como una facultad humana que le permite interactuar al individuo de la manera más adaptable a su entorno específico.
Podemos esbozar varias formas de inteligencia, a saber:
1.1 Lingüística
Se expresa mediante el uso de la fonología; que requiere claridad en el uso de los sonidos de las distintas letras combinadas entre las palabras, la sintaxis; que provee un orden de las palabras enuna oración; la semántica que le permite al individuo dar el significado adecuado a las palabras usadas en su intercomunicación con los demás y la pragmática que enriquece el lenguaje de un individuo respecto de los distintos recursos que le permiten las palabras que usa en su comunicación.
Las características de esta inteligencia le permiten al individuo tener facilidad para expresarse...
tracking img