Sócrates

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO: APOLOGÍA DE SÓCRATES


1:

PROEMIO: Introducción a un escrito o discurso.
HOPLITA: El hoplita era un ciudadano-soldado de las ciudades estado de la Antigua Grecia. Era un soldado de infantería pesada
APOLOGÍA: La apología es la defensa, el discurso en favor de algo.
ÁGORA: Ágora es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza delas ciudades-estado griegas (polis). Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos.
HADES: En la mitología griega Hades  alude tanto al antiguo inframundo griego , como al dios de éste.
2: Los jueces debían estar prevenidos ya que quienes escucharan a Sócrates podrían ser engañados.
3: Sócrates habla siempre diciendo la verdad, con simplespalabras al azar que se le vienen a la boca, y no con diálogos preparados.

4: A Sócrates se lo acusa de corromper a la juventud, y de no reconocer a los dioses de la ciudad, sino por el contrario, de crear nuevas divinidades y creencias. Sócrates le teme a su segunda acusación, ya que sabe que es una excusa para que las autoridades puedan, finalmente, condenarlo a muerte.
5: Se confunde a Sócratescon los sofistas.
6: La falsa imagen que han hecho de él se debe a que no posee el conocimiento de los sofistas , ellos poseen una sabiduría sobre humana , mientras que la que él posee es propia del hombre , y la que lo hace sabio.

7: Sócrates reconoce que se había hecho sobre él cierta fama de sabio, es por ellos que busca explicar esta falsa imagen de él explicando que su amigo Querefontehabía recurrido a Delfos para preguntar a la pitonisa de Apolo si alguien era aún más sabio que él. Finalmente la respuesta va a ser que no hay nadie más sabio que Sócrates, y él al escuchar esto se había sorprendido, y había respondido que por un lado el no era sabio , pero por otra parte estaba seguro que el Dios no mentía, por lo tanto con el paso de los días empezó una investigación sobre lo queel oráculo había dicho, visito a políticos poetas y artistas , y vio que ninguno de los que se hacían llamar sabios lo eran , y como resultado ganó odio y envidia, sintió que quizás Dios lo estaba inspirando para mostrarles su ignorancia.

8: Siguen a Sócrates algunos jóvenes , que se divierten mucho escuchando como este examina a los que dicen ser sabios, y luego son ellos mismos los queexaminan a otros, y luego descubren ellos mismos que aquellos que dicen saber algo en realidad no saben nada de lo dicen saber.
9: Se acusa a Sócrates de corromper a la juventud, de no creer en lo que dicen los hombres sabios; se lo acusa de ser el responsable de la ignorancia de los jóvenes.
10: Lo que quiere decir Sócrates con esta frase es que no corrompe a los jóvenes , y si lo hace lo haceinvoluntariamente, ya que no seria capaz de convertir a alguien en malo corriendo el riesgo de hacerse a él mismo un mal. Y luego, muy enojado, le recuerda que la ley establece que si corrompe involuntariamente se lo tendría que llevar a otra parte y no a un tribunal , como lo había hecho Meletos con él.
11: Se denuncia a Sócrates de no aceptar ninguna clase de dioses , y de que esto se lo inculca alos jovenes. Pero de hecho sí cree en los dioses y en las divinidades, ya que estas ultimas son hijas de los dioses, y esto es lo que luego hace saber a Meletos.
12: Lo que va a condenar a Sócrates no son las acusaciones de Meleto, sino la envidia y el odio. Él prefiere la muerte antes de morir como un cobarde, luego de haber justiciado al culpable; un hombre con valentía no debe temerle a losriesgos de la muerte. Sostiene firmemente que quien ocupa un lugar de responsabilidad debe mantenerse firme sin tener en cuenta la muerte, pero sí su propia honra. Según él , si se hubiera dejado vencer por la muerte, seria aun mas deshonroso.
13: Sócrates se aleja de la política ya que él busca predicar la verdad e impedir las injusticias que ocurran en las ciudades. Y, en consecuencia, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS