socrates

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Introducción
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona. El pensamiento de Sócrates no es fácil de conocer porque no dejo ninguna obra escrita. Se pretende entender un poco de Sócrates y sus aportes a la sociedad. También analizar las frases que principalmente eran relacionadas con nosotros mismos y nuestrasrelaciones con las personas a nuestro alrededor. Un ejemplo de esto es La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y desarrolló un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, a través del razonamiento. Podemos considerar a Sócrates el fundador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial deser la ciencia que busca en el interior del ser humano. Nos gustaría saber cuál es la influencia en la actualidad de Sócrates y algunos de sus principales postulados. También conocer sus fundamentos y contradicciones.










Fundamentos
Sócrates usaba en método que consistía en hacer que las demás personas vieran los errores acerca de lo que creían saber haciéndoles preguntas. Esto lohacía porque le molestaba que ciertas personas consideradas sabias no apreciaban su propia ignorancia, porque para él tener conocimiento de nuestra propia ignorancia es importante.
Para lograr que las personas de la élite ateniense se dieran cuenta que si eran ignorantes de alguna forma les hacía preguntas haciéndoles creer que él sabía menos que ellos. Con estas preguntas les hacía notar suserrores; como a nadie le gusta saber esto, Sócrates no era muy querido por todos.
Uno de los grandes aportes que dio a la filosofía fue el la mayéutica el cual es un método que de alguna forma u otra hace que la verdad se conozca. Sócrates usaba un término -dar a luz- para la mayéutica. Hablando con las personas nos podemos dar cuenta del verdadero conocimiento que tienen y con esto afirmó que“sólo el conocimiento que viene desde adentro es el verdadero conocimiento”.
Maestros y Seguidores
Sócrates llevó a cabo su formación filosófica con los filósofos Pródico y Arquelao. Fue maestro de Platón, Euclides, Fedón, Jenofonte y Aristipo.





Influencia o aplicación del pensamiento de Sócrates en la actualidad
Actualmente, el pensamiento de Sócrates es aplicado por medio de su método“Mayéutica” donde propone sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. Le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. De hoy en día, muchos países basan su gobierno en el pensamiento de este genio, también para muchas personas, estos pensamientos fueron de gran ayuda porque los orientan a buscar el bien y la justicia, es decir, dejó unintelectual moral que es aplicado por muchos de sus seguidores. Otras personas toman esta filosofía como su religión, el cuál no creen en un Dios, sino solamente en sus acciones.

Contradicciones de Sócrates

La sabiduría es un asunto importante examinado por Sócrates en el punto de vista de Platón. Sócrates indica que la sabiduría admite la propia ignorancia de alguien. Sócrates cree que su propiasabiduría viene de comprender que " en respecto de la sabiduría él es realmente sin valor”. Sócrates muestra la sabiduría porque él es capaz de admitir lo que él no sabe. Él no pretende tener el conocimiento cuando él no lo tiene. Sócrates pone a la gente diferente supuesta para el conocimiento en el examen y concluye que ellos realmente no tienen ninguna sabiduría. Él encuentra que " la gente conlas mayores reputaciones eran casi completamente deficientes, mientras los otros que eran suponen ser sus inferiores eran mucho más significativo para su sensatez general”




Postulados de Sócrates
1. La virtud es un bien absoluto, entre los griegos significaba el vigor, la bravura, etc. La virtud era relativa, pues era distinta para cada ser humano. Sócrates llamó virtud a aquello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • Socratica
  • Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS