SÓCRATES

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Informe de Sócrates

Sócrates es el primer filósofo que habla de un método en filosofía, la mayéutica, que significa interrogación, o sea que el método de la filosofía de Sócrates consistía enpreguntar. El objetivo de Sócrates era aprender de la gente. Le gustaba conversar y preguntar como si nada supiera, y en el transcurso de esa conversación lograba que quien hablara con él se diera cuentade las fallas de su razonamiento.
Esta manera de actuar, poniendo en evidencia las incoherencias en que incurrían las personas significaba muchas veces dejarlas mal paradas y con la idea de haberpasado por tontos en público.

Este método estaba basado en el diálogo y la dialéctica, pero además centraba su interés en las características del ser humano (la virtud, la verdad, inmortalidad delalma etc.)
El tipo de diálogo de Sócrates no era el típico de profesor a alumno si no al revés. Comenzaba a hacer preguntas inocentes y estúpidas hasta que su discípulo se veía obligado a reconocer suignorancia.

Su método constaba de dos fases: ironía y mayéutica:

-En la primera fase su objetivo es encontrar definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia y nuestro desconocimiento dedefinición que estamos buscando. De ahí su frase “solo sé que no sé nada”

-En la segunda fase (la mayéutica) consistiría en la búsqueda de esa verdad para llegar a la definición universal. Estemétodo se basa en la capacidad esencial de cada individuo, lo cual supone que la verdad esta dentro de uno mismo. Pero el Sócrates histórico empleó la llamada ironía socrática para hacer comprender alinterlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios.

Aunque fue un patriota y un hombre de profundas conviccionesreligiosas, Sócrates sufrió la desconfianza de muchas personas a las que les disgustaba la actitud hacia el Estado y la religión.
Fue acusado en 399 a.C. de despreciar a los dioses del estado y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS