¿Sabemos o atendemos a la esencia del origen o sólo apelamos, en nuestra actitud hacia el arte, al conocimiento culto del pasado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabemos o atendemos a la esencia del origen o sólo apelamos, en nuestra actitud hacia el arte, al conocimiento culto del pasado?

Heidegger



Rhommy Andrade.


Ante un mundo cargado de cuantificaciones y limitantes en las que nos ha encerrado la metafísica occidental Heidegger se pregunta, si es posible tener aún una experiencia fenomenológica ante la obra de arte, en la cual seoculten y des-oculten los mundos que ésta encierra, llenos de verdades, sensaciones y vida; que nos permita mantener un dialogo con ella en la cual la dejemos abordarnos. O, si por el contrario, ante tanto conocimiento historicista y esa necesita de clasificar separar, catalogar, y cuantificar somos incapaces de llegar a tener una relación dialéctica con la obra de arte.
De ser así entonces ¿laobra de arte estará desapareciendo? ya que perdería su esencia; claro esta que ante este dialogo de Heidegger no se pretende llegar a conclusiones claras o ha determinaciones absolutas.
Una de las claves que Heidegger nos proporciona para entender el enigma esta en una cita del poeta alemán Hölderlin que dice “Difícilmente abandona el lugar lo que mora cerca del origen”, quizá –y tomandoatribuciones sobre el texto- se pueda parafrasear en palabras de Heidegger de la siguiente manera: difícilmente la obra de arte puede perder su ser-obra, que reposa en el ente y a la vez en su esencia, ya que esta mora cerca del origen. De ser viable esta paráfrasis, existiría una posibilidad de que aún se puede tener una experiencia fenomenológica ante la obra, haciendo una “epoqué” (un paréntesis) paradejar a un lado todo nuestro conocimiento historicista y esa necesidad calificadora y etiquetadora que nos ha legado occidente. Pero, antes de tomar esto por sentado debemos saber que significa para Heidegger, las palabras: origen, esencia, ente y obra en la cual esta implícito su ser-obra.
Primeramente ¿qué? o ¿cuál?, es el origen de la obra de arte, y no hay respuesta más sencilla que: el origende la obra de arte está en el arte, Teniendo claro que la relación arte-artista -obra es cíclica y de co-dependencia. Y sin detenerse en análisis de ¿qué es el arte?, -pues la sola palabra nos es indescifrable en nuestro pensamiento occidental-, ni en el artista -ya que es “artista” por la obra-, el cual desde un punto de vista hermenéutico, tiene poca relevancia en el análisis de una obra;Heidegger se detiene a indagar en “la obra”, comenzando por su origen y esencia, diciendo: “ El origen es la fuente de la esencia, dentro de la cual está

Arte


Artista Obra
el ser de un ente “. Por tanto en la esencia de la obra se encuentra la verdad de la obra; siendo la verdad, eso que él denomina: “lo que acontece en la obra“, lo cualno es mas que la lucha entre mundo y tierra.
Es importante notar que el mundo y la tierra son lo que conforman la obra (los aspectos conceptuales y formales). Ejemplo de esto lo vemos en la explicación que nos da Heidegger donde nos aclara diciendo que el ser-obra de la obra está en “el establecimiento de mundos", lo cual quiere decir, que cada obra de arte esta compuesta si bien es cierto deuna materia y una hechura, -siendo esto lo objetual o (o en palabras de Heidegger) lo cósico de la obra-, también esta cargada de un sentido, de ideas, pensamientos y verdades, que se ocultan y desocultan ante el espectador y que no son del todo tangibles, o matéricas pues no son cuantificables, un ejemplo de esto es la obra de Van Gogh en la cual se develó “lo útil”: en los zapatos de la campesinay se llegó a la conclusión que “lo útil” es, “el ser de confianza”, (lo verdaderamente útil de un objeto, esta cuando dejamos de pensar en él)”Mundo es lo siempre inobjetable y del que dependemos…Al abrirse un mundo todas las cosas adquieren su ritmo, su lejanía y su cercanía, su amplitud y estrechez” . Verdades como esta son las que encierra la obra de arte, (entendiendo por verdad aquella...
tracking img