Saber ver la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saber ver la arquitectura, ZEVI, Bruno, 1948.

Resumen y conclusión-debate, sobre el texto.

Daniel Asensio Jurado.
Saber ver la arquitectura, escrito por Bruno Zevi en 1948 es un libro que intenta explicar justamente eso, saber ver la arquitectura, pero de un punto de vista interior del conjunto. Intenta explicar qué es la arquitectura utilizando medios propiamente arquitectónicos, y noexpresando sus características como un complejo de notoriedades en función de otras artes tales como la escultura o la pintura.
Divide la obra en 6 capítulos bien definidos en los que engloba y discute, desde el porqué de la ignorancia en el saber popular en cuanto a arquitectura, al intento de compresión global de la evolución de la misma.
En el capítulo primero, “La ignorancia de laarquitectura”,( titulo irónico por cierto, ya que lo que explica en él es la ignorancia que se tiene de la arquitectura, o a otro modo de ver, lo ignorante que es la arquitectura con el conjunto social) expone como no existe medio fijo o trasmisión de información de la arquitectura hacia la sociedad en sí. Esto se debe a varios factores:
-Durante la historia de la arquitectura, el conocimiento que eranecesario para el entendimiento de ella ha sido complejo y muchas veces solo ligado a muy pocas personas; esto ha llevado en el presente a que no exista propaganda o medio que difunda la arquitectura como una noticia de interés popular tales como la política o la música.
-No existe forma alguna de atraer físicamente la arquitectura a la gente, lo que hace que sea compleja de estudiar o conocer; deigual modo se juzga a la arquitectura como un arte más del pasado, como si de una pintura estática en el tiempo se tratase, olvidando que la herramienta principal de la arquitectura, no es la plasticidad de una pintura o de una roca, sino la inmaterialidad de la luz y el espacio.
En el capítulo segundo, “El espacio, protagonista de la arquitectura” se debate como el saber ver el espacio requiere deun método que permita su estudio e identificación en conjunto sin caer en el error de que un punto de vista define el espacio fijo.
Nos es posible pensar que a diferencia de otras artes, la arquitectura tiene un componente espacial físico, que es necesario recorrer para definir el espacio, esto, pensado en parte como evolución del sistema de perspectiva del siglo XV, hace pensar al sujeto sobresi es necesario la compresión interior espacial de la arquitectura, en desecho de su composición exterior, o si es el conjunto alzado-planta, conjunto plástico, el que la define como tal.
Saber ver el espacio, lo que no está, es el único modo de entrar en la arquitectura, de recorrerla y conocerla, o al menos intentarlo.
El tercer capítulo, “La representación del espacio” es una continuación delmodo de ver y conocer el espacio, de tal forma que mediante infografías, y toma de datos como planos, plantas, secciones y demás, logramos captar el espacio arquitectónico, y profundizando en su estudio, comprender sólo con esa información el espacio que lo confiere, además, Zevi expone los pros y contras que desde su punto de vista tienen los diferentes métodos de representación en laarquitectura.
El cuarto capítulo es una interpretación de metodologías para el estudio histórico, y su futura compresión de la arquitectura. Expone los factores que influyen en la historia de la arquitectura y la construcción , tales como el urbanismo, los factores sociales e intelectuales, etc. e intenta explicar, las evoluciones más importantes arquitectónicamente hablando, que se han dado a lo largo dela historia mediante estos influjos.
Desde la escala humana de los griegos, hasta la escala de El modulor, de Le Corbusier, pasando por las leyes del espacio y la perspectiva del siglo XV y el espacio urbano del siglo XIX o la planta libre y la organicidad del modernismo.
De igual forma, el capítulo quinto, “Las interpretaciones de la arquitectura”,, divide las diferentes formas de ver y...
tracking img