Sal y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAL Y SALUD
López Castañón Lorena1, Cordero de las Heras Beatriz2, Castillón Fantova José Ramón3
Distrito noroeste de A.P de la Comunidad de Madrid. C S. Moralzarzal
lorena@elnuberu.netANÁLISIS
Los principales problemas de salud de los países desarrollados incluyen la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Hay una correlación directa entre la elevada ingesta de sal en la dieta yla aparición de dichas enfermedades.
El objetivo del estudio fue identificar el nivel de información que tienen nuestros pacientes acerca del contenido en sal de los alimentos y su repercusión sobrela salud.
Es un estudio observacional descriptivo transversal multicentrico, siendo el ámbito de aplicación los Centros de Salud de Casa de Campo y de Moralzarzal pertenecientes al el DistritoNoroeste de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. La población a estudio está formada por los pacientes que acudieron a nuestros respectivos Centros de Salud (Casa de Campo y Moralzarzal) durantelos periodos previamente establecidos para la recogida de datos e información. La obtención y registro de los datos se efectuó durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2009 mediante encuestaauto-administrada y anónima, sobre conocimientos dietéticos, patológicos y estilos de vida. La encuesta se basaba en preguntas dicotómicas (si/no) sobre 23 alimentos con diferente contenido en sal, sobrecondimentos y salsas para sustituir la sal en la cocina, sobre consumo de alimentos envasados, sobre la lectura de etiquetados y sobre la relación de la sal con la HTA y de la HTA en la salud. Lasvariables (cualitativas independientes) se analizaron con un test para-métrico (t de Student). Establecimos las relaciones entre la puntuación media de aciertos según grupos diferenciados por sexo y edad,dando un valor de 1 a la respuesta correcta y de 0 a la incorrecta. La potencia escogida para el test fue del 80% y el nivel de significación p<0,05. Los alimentos ricos en sal son mejor...
tracking img