Sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7482 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA A OTROS PASADOS: LAS IMÁGENES DE LA ARQUEOLOGÍA A TRAVÉS DE LAS PÁGINAS DE REVISTA DE ARQUEOLOGÍA

Ana Mª Mansilla Castaño
Dpto. Prehistoria U.C.M.

Resumen: Este trabajo ofrece un análisis de Revista de Arqueología, publicación española de divulgación arqueológica a lo largo del período 1980-1998. Se hace referencia al discurso visual y textual con el objetivo de reflexionarsobre la imagen que de otros pasados nos ofrecen sus páginas y la relación que aquélla guarda con lo que son las líneas teóricas y metodológicas que han orientado la revista durante el marco temporal objeto de estudio.

Palabras clave: divulgación arqueológica; discurso visual; otros pasados.

Abstract: This work approaches an analysis of Revista de Arqueología, an Spanish publication ofarchaeological divulgation, through the period 1980-1998. It referes to the visual and textual discourses to reflect about the image of others´pasts that it pages present and the relationship between the theoretical and methodological lines that have guided this review along the temporal frame studied.

Key words: archaeological divulgation; visual discourse; others´ pasts.

A quienes me hablaron deotros nosotros

I) Introducción
Tomar el pulso a las publicaciones de Arqueología es una práctica creciente dentro y fuera de España. Tal aproximación se ha realizado con un enfoque historiográfico y bibliométrico (Cruells 1995; Fernández 1995; Remesal et alii 1991; Rodríguez et alii 1993 y 1996; Rovira 1994; García et alii 1997). Se ha incidido en los aspectos cuantitativos, tales como númerode citaciones y la presencia/ausencia en índices internacionales con el objetivo de evaluar en última instancia la calidad investigadora de la disciplina. Si bien hoy día se está cuestionando en el ámbito de las Ciencias Sociales la validez del binomio calidad/cantidad de publicaciones (López 1996: 88-93), siendo necesario buscar otros parámetros.
Lo que pretendo a lo largo de estas páginas es unprimer acercamiento a la visión que podemos tener del pasado arqueológico, entendido como interpretación generada a partir del estudio de la cultura material, analizando las imágenes que encontramos en Revista de Arqueología. Incidiré en el pasado de otros contextos diferentes al nuestro español/europeo-occidental y concretamente: África, Asia y Oceanía.
El hecho de analizar esta revista no escasual, sino que responde a varias razones:
1) Su continuidad, se viene publicando, sin interrupción, desde 1980 por lo que en el año 2000 cumple los 20 años en circulación. En cierto modo más de un capítulo de la Historiografía[1] de la Arqueología española ha quedado impreso en sus números.
2) Su frecuencia, al tratarse de una publicación mensual ha facilitado la actualidad de las noticias yen ocasiones el seguimiento de las mismas a lo largo de varios números.
3) El propio carácter divulgativo. En primer lugar por su distribución, ya que se vende en los quioscos y librerías y está presente en un gran número de bibliotecas universitarias (españolas, europeas y latinoamericanas) y en segundo lugar por su explícita vocación divulgadora[2].
4) Los lectores potenciales. Puesto quese trata de la revista de Arqueología más conocida tanto entre el público en general como por los especialistas. Su tirada se sitúa entre los 6000 y 7000 ejemplares.
Este último punto es un aspecto a tener en cuenta dada la dualidad/tensión que es preciso mantener en una revista de este tipo: suscitar el interés del público no especialista al que hay que atraer al mundo de la Arqueología, tal vezpor primera vez, y lograr la “fidelidad” del lector especializado, cuya continuidad puede deberse a factores tanto profesionales como “sociales”. En este sentido la revista es arena de los primeros trabajos de investigación de muchos arqueólogos, escenario de presentación y seguimiento de proyectos, así como reveladora de primicias garantizadas por su carácter mensual. Constituye un buen...
tracking img