Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salario.
Concepto.
Clases de salario
Normatividad.
Primas: dominical, vacacional y de antigüedad.
Aguinaldo
El salario o remuneración salarial se entiende generalmente como el pago en dinero o en especie que percibe un trabajador de parte del empleador, por la realización de un trabajo para el que fue contratado. Es decir, la persona que ha sido contratada recibe un salario en virtud dehaber puesto su trabajo a disposición del patrón, lo que sin duda, son las obligaciones principales de una relación contractual.
El salario se convierte así en el principal elemento de negociación en un contrato, pues le da sentido a la relación laboral debido a que influye directamente en la vida del trabajador y su familia. Desde luego que como vimos en la segunda unidad, existen otrascondiciones laborales que están sujetas a la negociación en una relación laboral, tales como las vacaciones, la jornada de trabajo, los descansos, entre otros.
La Organización Internacional del Trabajo ha centrado sus acciones en garantizar y proteger el derecho de los trabajadores a percibir un salario digno, que le permita vivir decorosamente. Sin embargo hoy podemos darnos cuenta de las asimetríasen los salarios de las personas que lo mismo trabaja en el sector público que en el privado.
Algunos de los conceptos sobre salario son los siguientes:
Salario: del latín salarius, se utilizaba como sinónimo de la palabra manupretium que significa el precio de la mano de obra (Cárcamo, 1998).
Salario: Precio del trabajo realizado por un obrero o empleado. Remuneración, en dinero o en especie,por un trabajo o servicio. (Diccionario enciclopédico Océano, 2004).
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 82 dispone que salario es “la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”.
Así mismo en el artículo 3º de la misma legislación laboral dice que “El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidadde quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. Se trata de que la remuneración salarial no cumple únicamente la contraprestación paralela al servicio, sino que es un instrumento de justicia social.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone lo siguiente en su artículo 123:Fracción VI: “Los Salarios Mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales”.
Los Salarios Mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Con ello, se busca que el salario o la cantidad de dinero que la personarecibe por su trabajo sea suficiente para vivir de manera decorosa y digna.
El artículo 5º de la carta magna garantiza la justa retribución a los trabajadores por las actividades laborales que realicen. Al respecto menciona “Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial…..”Néstor de Buen señala que los atributos del salario son:
- Debe ser remunerador
- Debe ser por lo menos, equivalente al mínimo
- Debe ser determinado o determinable
- Debe de cubrirse periódicamente
- Debe pagarse en moneda del curso legal
- Debe haber reciprocidad entre el salario y el servicio
Se trata de las características fundamentales que debe tener el concepto del salario. (De BuenN, 2002, pp. 204-206)
Clases de salario
Para la legislación constitucional y laboral del país, se menciona que los Salarios Mínimos serán generales y profesionales. “los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicaran en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.”
Para Néstor de Buen, Derecho del...
tracking img