Salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
+

SALARIOS Y SUELDOS


+

DEFINICION
 

Es el pago que los empleados reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos analogos. m. salario, estipendio; paga.

 

En el artículo 82, lo define como: “la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”, y el artículo 58, al definir la jornada, señalaque “es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”. Con base en estos dos preceptos, el alcance de la expresión “por su trabajo” comprende no sólo el desarrollo efectivo de la actividad laboral, sino que también abarca, conforme al sistema de cómputo de la jornada, la disponibilidad para trabajar y la permanencia en la fuente de trabajo. Enconsecuencia, el que el patrón deba pagar el salario al trabajador por su trabajo, se entiende tanto por la prestación efectiva del trabajo, por la disponibilidad de trabajar y, en algunos casos, por la permanencia en la empresa, ello en atención a que no necesariamente puede implicar un trabajo continuo y una retribución constante, pues el trabajador lo es incluso después de concluida la jornada y auncuando en el curso de ésta no se esté prestando el servicio, sin que se desvirtúe la existencia de la relación de trabajo. En este sentido, el salario es una obligación nacida de la relación de trabajo. Por otro lado, el artículo 3o. de la ley, al exigir que a cambio del trabajo se proporcione “un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia”, se entiende el salario como un instrumentode justicia social. Adicionalmente, el salario tiene otras características, como ser suficiente, determinado (saberse de antemano el monto o conocer las bases que servirán para su cálculo) y equivalente (“a trabajo igual, desempeñado en puestos, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual” y “no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores pormotivo de raza, sexo, edad, doctrina política o condición social”).

+

CLASIFICACIÓN:
Por su capacidad adquisitiva
 

Salario Nominal Salario Ordinario Salario por cuota diaria

 

 

Por su límite:
 

Salario Mínimo General Profesional Remunerador Integrado

 

 

 

 

Por su valuación:
 

Salario por unidad de tiempo: se percibe en función del lapso detiempo que se dedica al trabajo.

+

SALARIO INTEGRADO
Es el salario base de cotización con el que queda registrado un trabajador ante el IMSS, y serpa la base para determinar el monto de las cuotas obrero patronales a cargo del patrón y, por ende la base para el cálculo de las prestaciones en dinero a que tiene derecho el trabajador o sus beneficiarios legales Artículo 84 LFT. El salario seintegra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Pago de prestaciones laborales con salario integrado: Todas las indemnizaciones, con excepción de las de Riesgo de Trabajo, la cual no podrá ser inferior al mínimo,como tampoco mayor al doble del SMGV al momento de su determinación (arts. 484, 485 y 486 de la Ley Federal del Trabajo)
   

Jornada Extraordinaria

ELEMENTOS ESENCIALES DEL SALARIO INTEGRADO
  Cualquier   Ordinaria   Que

cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo y permanente

se pague dentro del término de un año

+

LEY DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) 
Paraefecto del cálculo y pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como para cuantificar el monto de las prestaciones que otorga, se toma como base el salario integrado que recibe el trabajador, el cual se determina sumando las percepciones por cuota diaria, más los ingresos adicionales que se perciben tanto por ley, como por contrato colectivo...
tracking img