Saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La saliva es una secreción mixta que contiene 99.3 a 99.7 % de agua y es producida en cantidad de 1500 ml. Aproximadamente
La saliva es incolora y más bien viscosa, su pH es ligeramente ácido 6.4 a6.9 en reposo, mientras que en secreción activa, su pH es neutro o ligeramente alcalino 7 a 7.3.
Composición de la saliva:
Está compuesta por una porción orgánica y otra inorgánica.
La porcióninorgánica la constituyen los cloruros, bicarbonato de sodio y potasio; y en menor cantidad sodio, calcio y sulfuros. Estas derivan del plasma. La presencia de bicarbonato es importante, ya que constituyeel principal buffer de la saliva. Algunos de ellos iones pueden combinarse para formarse precipitados insolubles.
Esto ocurre por los cambios de pH resultante de la descomposición de restosalimenticios que quedan entre los dientes o por la pérdida del dióxido de carbono de la saliva tan pronto como entra en contacto con las condiciones atmosféricas, esta esñuna de las explicaciones de laformación de cálculo.

La saliva se halla saturada de iones de calcio y fosfato que protegen los dientes dado el intercambio iónico con la superficie del esmalte, permitiendo la remineralización de este.La concentración del bicarbonato de la saliva aumenta con el flujo de tal manera, que el poder buffer es máximo cuando el flujo también lo es.
La porción orgánica de la saliva está dado poralbúminas, globulinas, mucinas enzimas, urea y ácido úrico.
Las mucinas salivales son glicoproteínas que producen la hidrólisis de hidratos de carbono, aporta la alta viscosidad y las funciones dehidratación y protección de las mucosas. Las mucinas epiteliales logran la protección de la mucosa que tapiza la cavidad oral.
La proteína más importante es la tialina que representa el 25% de las proteínassalivales.
Papel de la saliva en la salud oral

Enzimas
La principal enzima de la saliva es una amilasa, la tialina, que se produce n las parótidas. Hay también trazas de maltasa, catalasa,...
tracking img