salud-enfermedad

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
MODULO II
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD DEL ADULTO MAYOR EN LA COMUNIDAD

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Reflexionar sobre el protagonismo de la familia, y sobre el desafío que ella significa para el ejercicio de la enfermería en la comunidad.
Identificar los problemas de salud del adulto mayor más frecuentes en la comunidad; y detectar los grupos poblacionales con más riesgo a enfermar.
Gestionarcuidados para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad aplicando el proceso de atención de enfermería.
Brindar como futuros profesionales sus servicios a personas sanas o enfermas, a través de acciones de promoción y prevención de salud.

Salud: “Es el completo estado de bienestar físico, mental, social y ambiental, que le permite a la persona tener la capacidad de unfuncionamiento óptimo”1
La salud es un derecho humano y es imprescindible para el desarrollo. Debe estar garantizada para todos y es a la vez una responsabilidad y un deber que debe ser asumido por todos
Proceso salud enfermedad: nos permite observar que aunque las enfermedades se dan en un espacio y tiempo determinados ya han sido descriptas relacionándose con la epidemiología. Así la situación social,los medios de producción y reproducción social, las ideologías dominantes, no son ajenas al proceso sino que son parte esencial del mismo.

Actividad Nº 1:
A. La familia es la primera institución de la sociedad, es una agrupación humana básica que conecta a los individuos con una sociedad.
En la sociedad la familia ha sufrido cambios paralelos a los cambios sociales pero sigue manteniendo susobjetivos internos (protección de sus miembros) y externos acomodación y trasformación cultural2.
Ciclos de la vida en una familia:
Formación de la pareja
Familia con hijos lactantes
Familia con hijos en edad escolar
Familias con hijos adolescentes
Familias en que los hijos se desvinculan o independizan
Conformación de nueva familia de los hijos
En este ciclo vital natural, las familiasdeben adaptarse a situaciones que provoquen cambios en las formas de relacionarse y comportarse.
Estas situaciones pueden deberse a:
Muerte de uno de los miembros
Separación o divorcio
Cambio de residencia
Cambio de nivel económico
El grado de tensión que estas situaciones provoquen en una familia van a depender de los valores y las expectativas de cada grupo familiar3.

B. Los cambios deroles que se percibe en el adulto mayor no significan un pare en la vida de las personas, sino un proceso continuo de crecimiento en el que los mayores siguen ocupando un lugar en la sociedad y en el desempeño de un nuevo rol.
El equilibrio afectivo en esta etapa de la vida pasa por la aceptación de uno mismo de los fracasos y de los logros conseguidos.
Este es un momento de seguir planeandonuevas metas y nuevos intereses, nunca se debe olvidar que mientras se vive se conserva la capacidad para disfrutar.
Cuando se envejece hay una desconexión de la sociedad por la ruptura de las relaciones sociales, el cese de las funciones y por la reducción de las exigencias productivas.
Para lograr una adecuada adaptación es necesario reorientar los pensamientos y comportamientos para una mejorintegración y socialización en la etapa de adulto mayor.

C. Durante el cambio de rol tradicional vemos en las relaciones con la familia, el entorno sociocultural y el matrimonio lo siguiente:
En el matrimonio, se valora el compañerismo y la expresión abierta de los sentimientos es de suma importancia.
La intimidad la interdependencia y el sentido de la pareja de pertenecer el uno al otro.
Enla familia; esta juega un papel muy importante sobre todo en el ámbito de las relaciones afectivas, la familia es la fuente de apoyo emocional primaria.
En la familia los adultos mayores se convierten en las personas con más experiencia y por lo tanto los capaces de afrontar tensiones, lo que les da a los integrantes de la familia para el manejo de situaciones, esto hace que se conviertan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS