Salud me

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
El desarrollo del presente trabajo girará en torno al Utilitarismo, el cual de acuerdo a John Stuart Mill la intención principal de esta corriente es evitar el dolor, conseguir el placer logrando con ello el bienestar y la felicidad.
Conforme a esta corriente tomaremos en cuenta que para lograr el bienestar de las personas deberán disfrutar de una perfecta salud, de acuerdo a laOMS, esta es entendida como el “equilibrio biopsicosocial”, deduciendo de esta manera que sin este equilibrio no habría un desarrollo integral, y por ende bienestar.
Para obtener este equilibrio biopsicosocial se tomara en cuentas a la salud mental que de acuerdo a la OMS es la capacidad del individuo, grupo y el ambiente de interactuar el uno con el otro de forma tal, que se promueva elbienestar subjetivo, el optimo desarrollo y el uso de habilidades mentales (cognitivas, afectivas y relacionales), la adquisición de metas individuales y colectivas en forma congruente con la justicia y la adquisición y preservación de las condiciones de equidad fundamental.
Por lo tanto la salud mental se da mediante la armonía entre los aspectos biológicos y sociales del individuo, el desequilibrioentre ellos genera un trastorno mental ( patrones de comportamiento de significación clínica), cuando una persona atraviesa por diversas manifestaciones clínicas de la enfermedad mental reflejan una alteración de las funciones cerebrales, como la atención (trastorno de déficit de atención), la memoria (demencia), el pensamiento (esquizofrenia), estado de ánimo (depresión), la sensopersepción(paranoia), etc.
Para la mayoría de las personas la salud mental no es primordial, debido a que tienen diversos pensamientos y sensaciones erróneos de las Instituciones Psiquiátricas, además de existir un gran desconocimiento de las enfermedades mentales, de acuerdo a la Secretaria de Salud de quienes presentan un trastorno mental, solo el 5% demanda atención; de estos únicamente solo la mitadreciben atención adecuada, tardando siete años para ser diagnosticados y tratados.

Cuando se identifica la enfermedad mental en el individuo se busca que un tratamiento restaure la funcionalidad de este y, en su caso, de quienes le rodean.

Las características clínicas de estas enfermedades generan un gran número de situaciones negativas, por lo que tanto el paciente como la familia, requierenayuda y apoyo para sobrellevar el manejo de estos pacientes tanto en la casa como en el hospital.

Mill sugirió “lo que es útil para las personas, debe ser deseado y si lo desean debe ser bueno para ellas”, de esta manera cuando el paciente y la familia tengan plena conciencia de su enfermedad y por tanto la utilidad del tratamiento, se observará lo que se conoce como “apego terapéutico”, elcual es indispensable para el bienestar del individuo y su familia.
Para el paciente psiquiátrico (persona en condiciones de dificultad emocional, cognitiva o conductual que le impiden adecuarse de manera satisfactoria o bien no vive a plenitud), mantener el vínculo familiar, es un factor importante en el proceso del tratamiento y de la recuperación- rehabilitación.

Está demostrado por unestudio realizado en Inglaterra que las actitudes que adopte la familia ante el paciente y su enfermedad tiene una gran influencia sobre el curso de la enfermedad. De esta manera cuando un miembro de la familia enferma, la familia también, con la investigación se busca que la interacción de este núcleo mejore, tomando en cuenta que de acuerdo a investigaciones realizadas por la Secretaria de Saludmuestran que cuando una familia mejora el funcionamiento de en una o pocas áreas hace que mejore el funcionamiento de todas las restantes.

Para la familia es difícil aceptar la hospitalización del paciente, pues de acuerdo a Octaviano Domínguez Marques, “Puede haber confusión en plantear que para conseguir un bien se tenga que privar de la libertad a las personas”, para el individuo, la familia...
tracking img