Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Maira Yajaira Torres Almanza Código 63516765

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener uncompleto bienestar ?
Si, si observamos el bienestar humano en la trilogía con cada igual o equilibrio de los aspectos físicos (fisiología y movimientos del cuerpo humano), el aspecto mental (inteligencia emocional, sentimiento, estado de ánimo, concentración, conocimiento) depende también de los físico para el desarrollo de actividades productivas y finalmente el aspecto social; las relaciones conlas personas, con la comunidad en que se desarrolla y desempeña (el ser humano como ser social con sus compañeros, jefes y familiares.
Esta trilogía está afectada por un entorno, como es medio ambiente que también debe estar en equilibrio para el bienestar de todos.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes.¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? 
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
RTA: El medio ambiente No está en total equilibrio; La explotación desenfrenada de recursos (agua, suelo, aire, vegetación, fauna y flora) por parte de los países industrializados que no acaban sus propiosrecursos además explotan a los países del tercer mundo (que nos han tomado una posición autónoma por que no se sienten dueños de sus propios recursos porque no producen ni consumen al mismo ritmo que ellos) . El resultado: Calentamiento global, desequilibrio climático, disminución de agua potable, disminución de las reservas forestales y acuíferas, contaminación y desplazamiento de personas del campoa las ciudades. Por otro lado la transformación de los recursos naturales en productos o cosas mezclados con químicos sintéticos y tóxicos que atenta nuevamente al medio ambiente (matamos al planeta) y a la salud de las personas que trabajan en las empresas y al consumidor final (productos que contienen sustancias cancerígenas). Adicionalmente estamos expuestos a virus, bacterias,microorganismos y a nuevas virus creados en laboratorios (armas biológicas).
Estos también requieren un equilibrio con la acción del hombre para obtener un bienestar general.
3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
Para proponer o desarrollar un plan de acción, se requiere la participación del gobierno con sus normatividad y reglamentación que financien programas, entes decontrol a nivel territorial, legislación que promueva ambientes sanos de trabajo y seguridad social; a su vez de la participación de las empresas promoviendo la producción limpio, disminución y tratamientos que mitiguen la producción de desechos que afecten negativamente al medio ambiente y a las personas; así mismo la participación de las personas que laboran y comunidad en general en laconcientización que tenemos un solo planeta siendo este el hábitat en que vivimos y debemos cuidar para las generaciones futuras, así como el autocuidado y hábitos de vida saludables.
4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
El aspecto del ambiente debe estar integrado e interactuando con la trilogía del bienestar de las personas. Este ambiente debe estarigualmente en equilibrio, de manera que para disfrutar de un ambiente sano debemos disminuir los niveles de contaminación producidos por las personas, comunidades (goce de los recursos aguas, bosques, tierra etc sin atentar su naturaleza) y las empresas produciendo tecnologías y productos verdes, basuras cero (reutilización de los desechos);
5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
Dice...
tracking img