Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada mañana, Julio Morales se despierta con el firme propósito de conseguir una nueva obra de construcción en donde pueda ganarse un jornal. Desde hace ocho años aprendió a colocar ladrillos, manejar herramientas en las alturas, hacer excavaciones y, en fin, todas las labores de este peligroso oficio. Pese a que nunca ha sufrido un accidente, sí ha sido testigo de cómo varios de sus compañeros sehan mutilado las extremidades y en una ocasión vio caer desde el piso octavo a uno de los obreros del proyecto del que él también hacía aparte. Nunca ha estado afiliado a seguridad social, jamás ha gozado de una prima y mucho menos ha tenido un patrón fijo.
Historias como ésta se repiten por montones entre aquellos que por necesidad o vocación se han dedicado a esta actividad, que tiene tresveces más posibilidad de causar la muerte y dos veces más de dejar personas lesionadas que cualquier otro oficio. Actualmente, Bogotá cuenta con 20.148 constructoras registradas en la Cámara de Comercio, y si bien la construcción se ha convertido en una actividad en constante desarrollo, carece de una normatividad actualizada, de medidas que supervisen el cumplimiento de las normas de seguridad y degarantías para los trabajadores.
Según lo ha podido establecer el Ministerio de la Protección Social, actualmente es el sector laboral que más muertos ha generado en el sistema de riesgos profesionales. En lo corrido de este año, según estadísticas de Medicina Legal, por ejemplo, se han presentado 381 muertes accidentales en este oficio, de las cuales, 49 corresponden a Bogotá.
Pese a estaalarmante situación, que con el pasar del tiempo se ha vuelto más común, actualmente la normatividad que dictamina los estándares de seguridad para la industria de la construcción rige desde 1979. Además, "lo más preocupante es que hay un alto porcentaje de empleadores que ni siquiera afilian a sus obreros a una ARP, como si estas vidas no fueran tan importantes", dijo Gloria Maldonado, coordinadora delgrupo de medicina laboral de la Dirección de Riesgos Profesionales.
Sumado a esto, existe una gran problemática en torno a la vigilancia y control en la industria. "No recuerdo que alguien nos haya hecho alguna visita para verificar nuestros sistemas de seguridad o que los obreros tengan casco y guantes", afirma el ingeniero de una obra del norte de la ciudad.
Para las 400 mil empresas que existenhoy en día en el país, solamente se cuenta con 200 inspectores de trabajo, quienes están encargados de verificar que la reglamentación y las condiciones de seguridad laboral se cumplan. Esto significa que cada inspector tiene a su cargo en promedio 20 mil empresas. Además, "los inspectores son abogados y no tienen ni el perfil ni los criterios para verificar técnicamente el deber ser", aseguróMaldonado.
Por otra parte, el sector de la construcción es uno de los que presentan más inestabilidad laboral, debido al permanente cambio de la mano de obra. "En este mes yo he trabajado en por lo menos cuatro proyectos diferentes. Uno llega a la obra y lo contratan hasta que termine la tarea que le asignan, le pagan un jornal de 15 o 20 mil pesos y ahí se acaba el trabajo", explicó un trabajador.Según el Ministerio de la Protección Social, un trabajador del sector de la construcción puede llegar a una media de 1.500 horas de trabajo al año, mientras que los trabajadores de otras actividades económicas completan hasta 2.500.
Los bajos salarios y la irregularidad de sus contratos hacen que los obreros muchas veces trabajen en más de un proyecto a la vez, llegando a completar hasta 12 horaslaborales. Precisamente esta informalidad es lo que genera que no tenga garantías laborales, pese a los riesgos, y a las multimillonarias ganancias que han tenido históricamente las constructoras, especialmente durante los últimos dos años.
Factores de riesgo
Además de los altos índices de mortalidad, las actividades realizadas en el sector de la construcción presentan diferentes riesgos para...
tracking img