Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ADMINSITRATIVAS
Administración Científica
Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.
A principio de delsiglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución del empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica. Para esto, propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a través del estudio de tiempos ymovimientos en el trabajo, estableció estándares de producción que debían ser alcanzados por los operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficioseconómicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes.
* Aportes de la Administración Científica.
 Desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace los antiguos métodos empíricos.
 Selecciona científicamente e instruye, enseña y forma al obrero.
 Efectúa una distribución equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad.
 Cooperacordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo a los principios científicos aplicables.

* Metodología del Trabajo Científico.
 Se deben seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos en las tareas que desarrollarán.
 Se deben estudiar científicamente las tareas, descomponiéndolas en operaciones las cuales deben analizarse en relación directa con lasmáquinas.
 Se debe desarrollar una supervisión de tipo funcional en vez de la autoridad anacrónica ejercida por los capataces generales.
 Se establecen primas de incentivo para cada tarea y para los distintos niveles de producción

* Resultados Logrados.
 Se superó una administración donde se producía lo que se podía, obteniendo una administración donde se planifica lo que se debeproducir y se controla para que así sea.
 Las técnicas científicas logran aumentar la productividad desde un 40% a un 300%.
 Las aplicaciones lograron aumentos de eficiencia disminuyendo la jornada laboral entre ½ y 1 hora.
 Los sistemas de incentivo provocaron en los operarios un aumento de remuneración de un 50% a un 100%.

 Escuela Empírica de la Administración
Esta corrientepostula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el paso reciente la costubre o la tradicion. Sus principales representantes son Peter F Drucker,Erners Dale y Lawewnce Appley quienes realizaron estudios basandose en experiencias practicas en los que descartaron casi todos los fundamentos teoricos.
La principal desventaja de la escuela empirica es quelos resultados que se obtienen es ocaciones son mediocres ya que lo que es conveniente para un empresa, no siempre es para otra.

Escuela Ambiental
Esta corriente administrativa fue emitida por psicologos experimetales, se basa en la idea de que el ser humnano se desempe¤a mejor si las condiciones ambientales que lo rodean(luz,calor,humedad,etc) esta en armonia con su organismo si se intentaobtener una mayor productividad propocionando al trabajador condiciones de trabajo mas agradables. un sinicalista LLamo sarcasticamente a esta teoría "Escuela De la Vacas contentas"

.
Escuela del comportamiento humano
Las reacciones negativas de los trabajadores frente al tylorismo y los resultados mediocres en su aplicación así como los principios para la seleccion cioentifica,Nacio así la...
tracking img