Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intro
Los PCB o bifenilos policlorados (polychlorinated biphenyls) son una serie de compuestos organoclorados, que constituyen una serie de 209 congéneres, los cuales se forman mediante la cloraciónde diferentes posiciones del bifenilo, 10 en total.
Los PCBs coplanares tienen importancia medioambiental y analítica debido a su toxicidad, parecida a la de las dibenzodioxinas policloradas (PCDD)y dibenzofuranos policlorados (PCDF), posiblemente debido a la coplanaridad de la molécula.
Las propiedades fisicoquímicas de estos compuestos dependen del grado de cloración y de si son no-orto,mono-orto o no coplanares. Así, la presión de vapor disminuye con el grado de cloración, y lo mismo con su estabilidad en el medio ambiente. El periodo de semivida puede variar desde 10 días a un año ymedio; por lo general estos compuestos son termoestables, no los ataca la luz y son difícilmente biodegradables.
Las principales aplicaciones de estos compuestos son como intercambiadores de calor yfluidos dieléctricos en sistemas eléctricos, como transformadores o estaciones rectificadoras. En principio, estos compuestos fueron bienvenidos debido a su alta estabilidad térmica y a suininflamabilidad, por lo cual su uso se fue extendiendo.
Debido a su amplia difusión ambiental, se han encontrado PCBs en diferentes productos como leche y sus derivados, tejido adiposo (humano y animal) y otrosórganos con contenido graso como el cerebro y el hígado.
Características fisicoquímicas y usos
Físicamente, los PCBs presentan desde aspecto aceitoso hasta resinas duras y transparentes o cristalesblancos, dependiendo del grado de cloración de la molécula. Casi siempre se presentan como mezclas (Aroclor®, Kanechlor®).
* Datos fisicoquímicos
* Masa molecular relativa: 189-499 g/mol* Densidad: 1.2-1.6 g/cm³
* Punto de ebullición: 320-420ºC
* Presión de vapor: 0.2-1.33•10-3 Pa
* Solubilidad: Ligeramente solubles en agua, muy liposolubles, se disuelven...
tracking img