Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Consulte el decreto 614 de 1984 y en un párrafo defina su contenido

Para nosotros el decreto 614 de 1984 habla de las pautas que debe tener y/o seguir una organización para hacer un buen uso de la salud ocupacional, siendo esta un factor importante en todas las empresas sin importar su actividad económica. Entendemos e interpretamos como objetivo principal de la salud ocupacionalvelar por el bienestar físico, sicológico y social de cada uno de los empleados de las empresas.

2. ¿Quienes están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional?

Patronos y empleadores deben responder por la ejecución del programa permanente de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo.

3. ¿En que consiste un programa de saludocupacional y cual es su objetivo?

Consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación  de las actividades de Higiene y Seguridad  y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo  mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral
Su objetivo es "Suscitar y Conservar el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas susprofesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

4. ¿Qué alternativaspresenta un programa de salud ocupacional de acuerdo a los lugares de trabajo?

La elaboración y ejecución de los programas de Salud Ocupacional para las empresas y lugares de trabajo, podrán ser realizados de acuerdo con las siguientes alternativas:
a) Exclusivos y propios de la empresa
b) En conjunto con otras empresas
c) Contratados con una entidad que preste talesservicios, reconocida por el Ministerio de salud para dichos fines.

5. Según el articulo cuatro ¿que características debe tener un programa de salud ocupacional? y ¿a que están obligados los empleadores?

El programa de salud ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, deberán desarrollarse de acuerdo con su actividad económica y será específico y particular para éstos, de conformidadcon sus riesgos reales o potenciales y el número de trabajadores. Tal programa deberá estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el encargado de desarrollarlo, el cual contemplará actividades en Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, con el respectivo cronograma de dichas actividades. Tanto el programa como elcronograma, se mantendrán actualizados y disponibles para las autoridades competentes de vigilancia y control.

Los patronos o empleadores estarán obligados a destinar los recursos humanos, financieros y físicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en las empresas y lugares de trabajo, acorde con las actividades económicas quedesarrollen, la magnitud y severidad de los riesgos profesionales y el número de trabajadores expuestos.

6. ¿Qué subprogramas tiene el PSO?

• Medicina Preventiva.
• Medicina del Trabajo.
• Higiene Industrial.
• Seguridad Industrial.

7. ¿Cuál es la finalidad del subprograma de medicina preventiva y del trabajo?

Tienen como finalidad principal la promoción, prevencióny control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo.

8. Actividades del subprograma de medicina preventiva y del trabajo

Principales actividades de los de medicina preventiva y medicina del trabajo son:...
tracking img