Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor de riesgo ergonómico: concepto, causas y consecuencias de la lumbalgia, síndrome de túnel del carpo, várices, medidas preventivas (mecánica corporal y forma de levantar y desplazar objetos, entre otras)
¿Qué es?
No puede decirse que la lumbalgia sea una enfermedad, sino más bien se trata de un problema o un síntoma ya que significa dolor lumbar (dolor en la parte baja de la columna) ypuede deberse a múltiples factores como un esfuerzo excesivo o una mala postura. Esta patología se ha conocido familiarmente como “dolor de riñones”. Es una enfermedad que afecta principalmente a la zona lumbar y la causan alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras, según la Sociedad Española de Reumatología.La columna lumbar es el segmento final de la columna vertebral y la zona que soporta más peso. Por ello, las lesiones son más frecuentes.
Causas
Las causas de la lumbalgia son múltiples. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos. De todos modos, pueden establecerse dos causas fundamentales que pueden ocasionar el lumbago:las causas de origen mecánico y las de origen inflamatorio.
• de origen mecánico: Son las más frecuentes. Se debe a una alteración de las estructuras que forman la columna lumbar. Así, la degeneración del disco vertebral que evita el contacto directo entre las vértebras de la columna, la aparición de artrosis en las vértebras lumbares, la existencia de osteoporosis o una alteración de lascurvaturas normales de la columna son las causas más frecuentes del dolor lumbar. Las malas posturas también pueden provocar lumbalgia. Además, la práctica deportiva sin un entrenamiento adecuado puede producir lumbago. La práctica clínica también ha observado que determinados factores psicológicos pueden provocar dolores de la columna en general.
• de origen inflamatorio: Tienen su origen endeterminadas enfermedades que producen una inflamación de las vértebras, de los tendones o de las articulaciones próximas. Asimismo, otras patologías no inflamatorios pero que podrían causar lumbago son las infecciones o los tumores malignos. Estos últimos son muy poco frecuentes.
La lumbalgia es un dolor localizado en la zona lumbar. La causa de los dolores lumbares es muy variada. Las lumbalgias puedenponer de manifiesto muchos tipos de afecciones:
• Afección infecciosa.
• Afección vascular.
• Afección neurológica.
• Afección visceral.
Pero en general las causas más comunes de las lumbalgias son:.
• Lesiones degenerativas discales.
• Lesiones articulares (artrosis interapofisiaria).
• Lesiones miofasciales (espasmo muscular).
• Lesiones ligamentosas.

VARICES
Son venas dilatadaspermanentemente, en la que existe reflujo.
Es una de las enfermedades que con mayor frecuencia afecta al ser humano. Está difundida en todo el mundo, aunque con una distribución geográfica variable. Así, la población más afectada es la perteneciente a los países llamados occidentales.
Aparecen por el mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, las cuales se ensanchan,dilatan, debilitan y no regresan la sangre al corazón, esta mala circulación provoca que la sangre se estanque en las venas por lo que se hacen gordas y tuortosas.
Con el tiempo las varices tienden a hacerse más grandes llegando a ser causa de edemas en las piernas y úlceras varicosas, pero antes se presenta pigmentación parda de la piel.
Clasificación de las várices
Las várices pueden clasificarsepor su tamaño y tipo.
Según tamaño:
• Várices pequeñas: son aquellas que producen un sensación de pesadez y cansancio en las piernas. (Sólo se presentan por un problema estético).
• Várices medianas: son las que pueden provocar flebitis superficiales y dolorosas.
• Várices grandes: aquellas que se manifiestan con fuertes dolores, úlcera y trombosis.
Clasificación de várices, según su...
tracking img