Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. ACCIONES Y MECANISMOS PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LOS DERECHOS
1. La acción de inconstitucionalidad (control concentrado y abstracto)
A) Normas y actos susceptibles de ser demandados a través de la acción de inconstitucionalidad.
Corresponde a la Corte Constitucional resolver las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos. A través de esta acción puedendemandarse los siguientes actos y normas:
1) Actos Reformatorios de la Constitución, pero sólo por vicios de procedimiento en su formación.
2) Referendos (1) sobre leyes, consultas populares (2) y plebiscitos (3) del orden nacional. No obstante, en relación con los últimos, sólo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realización. Es importante precisar que " (...) tratándose de referendossobre leyes, aunque el control constitucional comprende el examen material, sin embargo, es posterior a su expedición, a tenor del artículo 241 de la Constitución Política -en adelante C.P., requiriéndose también de acción ciudadana" (Corte Constitucional, sentencia C-180 de 1994). Al margen de la acción pública de inconstitucionalidad, sancionada la ley que disponga la consulta al pueblo paraconvocar una asamblea constituyente, " El Presidente de la República la remitirá [la ley] a la Corte Constitucional para que ésta decida previamente sobre su constitucionalidad formal, de conformidad con lo establecido en los artículos 241 inciso 2 y 379 de la Constitución Política" (Ley 134 artículo 59) (4).
3) Las leyes, tanto por vicios de fondo como por los incurridos en su proceso deformación.
4) Los decretos con fuerza de ley dictados por el gobierno con fundamento en los artículos 150-10 de la C.P. -delegación de precisas facultades legislativas hasta por seis meses-y 341 de la C.P. -plan nacional de inversiones públicas que si no es aprobado por el Congreso en un término de tres meses después de presentado por el gobierno, podrá ser puesto en vigencia por éste mediante decreto confuerza de ley.
B) Naturaleza pública y participativa
La acción de inconstitucionalidad se vincula expresamente con el derecho de todo ciudadano de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Con ese propósito se otorga al ciudadano la facultad de " interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley" (C.P., art. 40-6). La interposición de la accióntiene una justificación intrínseca como episodio de la vida democrática y está, por lo tanto, desligada de cualquier proceso específico en curso o de la eventual aplicación de la ley a un caso concreto. Por el contrario, la acción de inconstitucionalidad per se da lugar a un proceso judicial autónomo e independiente, en el que prevalece su carácter abstracto y participativo.
La naturalezapolítica y participativa de la referida acción, impide que las personas jurídicas puedan ser titulares de la misma (Corte Constitucional, sentencia C003 de 1993). Si bien sólo las personas naturales nacionales que gozan de la ciudadanía están legitimadas para instaurar la acción, también lo pueden hacer los funcionarios del Estado -como el Defensor del Pueblo-, " pues, al fin y al cabo, uno de sus deberescomo servidores del Estado es el de velar por la vigencia del orden jurídico" (Corte Constitucional, Auto A-014/95). Naturalmente, no podrán ejercitar la acción de inconstitucionalidad, las personas que temporalmente estén privadas de los derechos políticos en virtud de una sentencia penal firme (Sentencia C-003/93).
C) Control integral y unidad normativa
La Corte Constitucional debe, en lasentencia, pronunciarse de fondo sobre todas las normas demandadas. Adicionalmente, el fallo podrá cobijar normas no demandadas que, sin embargo, conformen unidad normativa con aquellas otras que se declaran inconstitucionales (Decreto 2067 de 1991, art., 6°). La unidad normativa se define a partir de la existencia de una relación lógica, necesaria, principal y objetiva entre las disposiciones...
tracking img