Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

PROCESOS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA ORGANIZACION

HAROL CASTRO

PRESENTADO A LA DOCENTE.
LUZ ESTELA VASQUEZ

ADMINISTRACION

CORPORACION UNIVERSITARIA LATINO AMERICANA
V SEMESTRE
SALUD OCUPACIONAL
BARRANQUILLA
2010

INTRODUCCION

Todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño o actividad, deben contar con un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, no solo porqueproteger la salud de los trabajadores ES UN DEBER MORAL, sino también, porque constituye UNA OBLIGACION LEGAL señalada por varias normas jurídica de obligatorio cumplimiento. Además, un buen programa contribuye a mejorar la productividad de las empresas, partiendo de la salvaguardia de la salud de cada uno de sus trabajadores. Las empresas de hoy en día buscan ser parte activa en la prevención deriesgos que generen accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que impliquen un alto costo al momento de reparar a las victimas de dichos accidentes o enfermedades, por lo cual, dentro de las empresas se han consolidados los P.S.O cuya finalidad es proteger la vida, buscar el bienestar físico y mental de cada trabajador.
Para lograr estos resultados se debe integrar en estos programasdiferentes procesos y estrategias para que la organización pueda alcanzar la meta planteada Para que sea de ayuda y podamos comprender la conducta laboral y motivacional de cada uno de los integrantes de esta.

ESTRATEGIAS Y PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD OCUPACIONAL EN LA ORGANIZACIÓN

Para la aplicación de la salud ocupacional dentro de una organización necesitamos tener claro queestrategias y procesos administrativos podemos tener en cuenta a la hora de identificar las condiciones de trabajo de cada individuo dentro de la misma pero para ello como primera medida debemos definir objetivos y metas y las personas que van a ser la piezas claves de dicho proyecto. La planeación es el proceso en el que toda organizaron debe decidir de forma anticipada que es lo que se debe hacer,en que momento, para que y porque.
En la salud ocupacional este proceso es el inicio de aquellas actividades que van a ser destinadas a preservar, mejorar y reparar la salud de los trabajadores en el ambito laboral de forma individual y colectiva. Si no se plantean objetivos y metas no se abrirían espacios para la productividad, el progreso y la visión.
Toma de decisiones
Las formas con lascuales se eligen alternativas para seguir una conducta que sea apropiada y que son de gran ayuda para resolver situaciones y problemáticas del entorno laboral, personal, y familiar es la toma de decisiones; para llevar a cabo este proceso es necesario estar en la capacidad de conocer, comprender, analizar una situación de problema para poder hallar una solución acertada e ideal.
Antes de realizareste proceso debemos ser claros, eficaces, precisos poseer una buena estrategia que en la que no se puedan desencadenar a bases de una mala decisión un problema mayor.
Hay decisiones que tienen un alto impacto en la organización entre estas encontramos aquellas cuyo fin va encaminado hacia el bienestar y protección de los trabajadores y esta parte solo nos compromete y corresponde a nosotros loslideres de las salud ocupacional en cada una de las empresas porque somos parte fundamental a la hora de decidir y establecer el programa de salud ocupacional dentro de la organización, teniendo claro que la empresa debe tener responsabilidad primaria a la hora de una decisión final. Hay decisiones para las que es necesario tener la tranquilidad de saber que se está haciendo todo lo posible paraque sean exitosas. Para alcanzar este nivel de confianza se necesita contar con metodologías que permitan considerar todas las alternativas posibles y evaluar apropiadamente los riesgos para así maximizar los resultados.
Al tomar una decisión estamos aceptando la responsabilidad que tenemos cada uno a la vista de una situaron relacionada con el vinculo trabajador- organización- trabajador,...
tracking img