Salud ocupacional

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

FACTORES DE RIESGO

UNIDAD # 1

Contenido # 1 CONCEPCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
FUENTE
NOMBRE DEL LIBRO: sistema de seguridad y salud ocupacional y G. T.C 45
AUTOR: ICONTEC
EDITORLAL: ICONTEC
CAPITULO: 1 (RESUMEN) AÑO 2006

CAPITULO I

CONCEPCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOINTRODUCCIÓN

Cada vez que en la vida corresponde estudiar algo relacionado con la salud y seguridad causa malestar y se considera una pérdida de tiempo el dedicarse a la organización del trabajo e inversión en seguridad y salud.

Si se analiza la situación desde otra perspectiva, podemos darnos cuenta que verdaderamente las labores en las cuales nos hemos comprometido no nacen delazar sino que, por el contrario, han sido el esfuerzo constante de muchas personas, que le han dado forma a lo que actualmente poseemos.

Dentro de mucho tiempo, los esfuerzos, la dedicación y responsabilidad con que estamos afrontando el reto de estudiar Salud Ocupacional, servirá para que otras personas, no tengan que comenzar nuevamente, aplicándoles el adagio popular "ES MEJOR PREVENIR ,QUECURAR".

Sí se mira retrospectivamente el esfuerzo y desarrollo de la Salud Ocupacional, es tan antiguo como el hombre mismo y está íntimamente ligado a la historia del trabajo, siendo imposible separar uno del otro.

La salud Ocupacional y la Prevención nacieron de la observación cuidadosa de fenómenos o acontecimientos no explicados y que causaban lesiones o muerte.Posteriormente con el advenimiento y desarrollo de procesos más complejos, se fue
avanzando en esta área hasta llegar a la época moderna, en la cual la tecnología juega un papel valiosísimo de apoyo para el reconocimiento, evaluación y control de factores de riesgo.

En nuestro país en las tres últimas décadas, se le ha dado un gran impulso a la legislación laboral, con lo cual solo se pretende tenerunos ambientes de trabajo con las condiciones mínimas aceptables de seguridad e higiene industrial.

Desafortunadamente y a pesar de existir dicha legislación, algunas veces encontramos empresas que haciendo un análisis histórico, se hallan en la época inicial de la Revolución Industrial y sus trabajadores viven en situaciones semejantes, y, a veces peores que las anotadas para dicha época.Es de esperarse que teniendo una mente abierta, disciplina, imaginación, creatividad, iniciativa y responsabilidad para orientar todos los esfuerzos que se realicen se pueda lograr que los trabajadores colombianos se beneficien de ellos y al mismo tiempo se colabore en la construcción de una sociedad más justa.

DEFINICIONES

Accidente de trabajo
Es todo suceso repentino que sobrevengapor causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión organica,una perturbación funcional, una invalidez o la muerte . es tambien accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador , o durente la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo .

Enfermedad profesional
Todo estado patologico quesobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar , bien sea determinado por agentes fisicos , quimicos o biologicos.

Factor de riesgo
Es todo elemento cuya presencia o modificación aumenta la probabilidad de producir un daño a quién está expuesto a él.

Incidente
Evento(s) relacionado(s), con eltrabajo , en el (los) que ocurrio o pudo ahaber ocurrido lesion o enfermedad ( independiente de su severidad ) o victima mortal.

Peligro
Fuente, situación o acto con potencial de daño en terminos de enfermedad o lesion a las personas , o una combinación de estos.

Probabilidad
Grado de posibilidad de que ocurra un evento no deseado y pueda producir consecuencias.

Riesgo
Combinación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS