Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Somos parte de una sociedad de consumo donde la generación de residuos es inherente a nuestra manera de vivir. Los residuos son sustancias o productos resultantes de las actividades del hombre o de los animales que pueden ser papeles, cartones, plásticos, restos de comida, aceites usados, entre otros. La generación excesiva y el inadecuado manejo de estos residuos ocasionan queel suelo, el aire y el agua se contaminen afectando nuestro medio ambiente y por ende nuestra vida.
La importancia de gestionar bien los recursos es tal, que diversos acuerdos internacionales y conferencias mundiales sobre el medio ambiente , han tratado el tema, poniendo énfasis en la disminución en la producción de residuos y el tratamiento de los mismos (por ejemplo el reciclaje,reaprovechamiento de insumos). Sin embargo estos métodos no son los únicos, el Instituto de Promoción de Desarrollo Sostenible (IPES) nos presenta una técnica alternativa para la gestión de los residuos llamada "Bolsa de residuos".
La Bolsa de Residuos está orientada a mejorar el desempeño ambiental y la competitividad de las empresas. Es un instrumento de información que busca facilitar la adecuada transacciónde los residuos que pueden ser aprovechados como materia prima.

OBJETIVOS GENERALES
Las Bolsas de Residuos tienen como objetivo reunir y difundir información para incentivar el crecimiento y dinamismo del mercado de residuos y subproductos, bajo un enfoque de prevención de la contaminación, mejora continua y cumplimiento de normas y leyes.
Las bolsas de residuos han sido creadas parafacilitar la reutilización de residuos de un proceso como materia prima para otro. De este modo, no sólo se obtienen beneficios ambientales, al reducir la cantidad de residuos que será necesario tratar o disponer en un relleno sanitario o de seguridad, sino también económicos. Además de otros beneficios difíciles de cuantificar económicamente, el generador reduce los costos de tratamiento, disposiciónfinal y, en algunos casos, cobra por el material que entrega. Para la empresa que recibe el residuo, puede representar un ahorro importante en el costo de las materias primas. Como contrapartida, el generador deberá hacer un esfuerzo para garantizar un mínimo nivel de calidad del residuo para que este resulte útil al siguiente proceso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Dar transparencia al mercadode oferta y demanda de residuos.
* Lograr una mayor utilización de residuos y detección de nuevas posibilidades.
* Modificar el comportamiento de la sociedad para que sea consciente de la necesidad de ahorrar para el futuro las materias primas naturales.
* Ofrecer a educandos la posibilidad de participar activamente en la solución de problemas actuales del sector industrialmediante investigaciones que lleven al aprovechamiento de residuos industriales.
* Detección de áreas de oportunidad sobre investigaciones aplicadas a la solución de problemas de la industria.

LAS BOLSAS DE RESIDUOS

En todos los países industrializados existen una o varias bolsas de residuos. La razón de existencia responde a la política general de gestión de residuos en la que se prioriza lavalorización, una vez agotada la vía de reducción, como objetivo para la gestión.

QUE SON?

Las Bolsas de subproductos son un medio de comunicación entre empresas, facilitando el intercambio de los residuos producidos en una empresa y que, en ocasiones pueden ser utilizados por otra como materia prima secundaria en sus procesos de fabricación. Adicional a esto son organismos muy eficaces que propugnan lareducción y el aprovechamiento optimo de los residuos generados en otros procesos de producción, lo que implica un beneficio económico y empresarial a partir de la transformación de los residuos en materias primas secundarias.

OBJETIVO DE LAS BOLSAS

• Dar a conocer ofertas de residuos de empresas que se quieran deshacer de ellos y demandas en la misma dirección.
• Las bolsas ponen...
tracking img