Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

ENFERMEDAD

Sedenomina enfermedad a toda alteración del equilibrio físico, mental y/o social de los individuos. Todos los organismos vivos están expuestos a padecer alguna enfermedad a raíz de numerosos agentes patógenos. Una noxa es todo factor capaz de provocar una enfermedad, sea por exceso, carencia o defecto dentro del organismo.

Una enfermedad sobreviene cuando no se logra vencer la influencia de las noxas.Si alguno de los tres aspectos (físico, mental y social) que gobiernan la salud sufre un desequilibrio provoca un condicionamiento sobre el resto, ocasionando una enfermedad.

Se denomina nosología a la parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patológicos que existen en el medio. Para describir a las enfermedadesse deben considerar los siguientes componentes:

ETIOLOGÍA

Es la descripción del origen o los orígenes que provocan una enfermedad. La etiología estudia la génesis que ocasiona una enfermedad, es decir, las diversas noxas que estén implicadas, sean biológicas (agentes patógenos), químicas, físicas, psíquicas y sociales.

PUERTA DE ENTRADA

Es el lugar por donde el agente infeccioso ingresaal huésped. Las principales puertas de entrada son la oral o bucal, la respiratoria, la genitourinaria (sexual), la conjuntiva ocular, a través de heridas de la piel y la transplacentaria.

PUERTA DE SALIDA

Es el sitio por donde el agente infeccioso abandona al hospedador. Las puertas de salida son las mismas que las puertas de entrada.

VÍAS DE TRANSMISIÓN

Son las formas en que lasnoxas son transportadas desde la puerta de salida de un individuo enfermo (o desde el reservorio) hasta la puerta de entrada del hospedador sano. Las vías de transmisión pueden ser directas o indirectas.

• Transmisión directa

La transmisión directa se diferencia en inmediata o mediata. La forma inmediata se produce por íntimo contacto entre la fuente primaria de infección (noxa) y elhospedador susceptible. Enfermedades de transmisión directa inmediata son el sida, la sífilis y la blenorragia, entre otras. En la transmisión directa mediata no existe contacto físico, y se produce por medio de secreciones aerógenas (oronasales) donde la noxa se transporta por microgotas provenientes del habla, de la tos o los estornudos, como sucede con la gripe y la rubéola.

• Transmisiónindirecta

Se produce cuando la transferencia del agente etiológico al hospedador susceptible se realiza por medio de vectores (vehículos) o por objetos inanimados (ropa con gérmenes, manos o utensilios contaminados, etc.).
Un vector es un organismo, artrópodo u otro animal, que asegura la transmisión de una noxa biológica. Los vectores pueden ser biológicos o mecánicos. Son biológicos cuando elpatógeno se desarrolla en su interior (mosquito Anopheles del paludismo) y mecánicos si actúan transportando a la noxa en forma pasiva, sin que se cumpla ninguna etapa del ciclo evolutivo del patógeno (moscas, cucarachas).

En otro orden, deben considerarse a las enfermedades transmitidas por los alimentos (botulismo, salmonelosis), por el agua (cólera) y las de transmisión sexual (forma directainmediata) como la sífilis, el herpesvirus, el piojo de las ladillas (Phithirius inguinalis), el sida, la tricomoniasis y la blenorragia.
Las enfermedades parasitarias externas en general se propagan por contacto directo con artrópodos (pulgas, piojos, garrapatas, ácaros de la sarna). Las parasitosis internas lo hacen por contacto directo inmediato (tricomoniasis), por vía oral (ingestión de...
tracking img