Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA?
Los trastornos del estado de conciencia son padecimientos donde el estado de alerta o de vigilia se encuentra alterado. Esto puede variar desde la confusión leve (no poder pensar claramente) hasta encontrarse totalmente inconsciente (desmayado). El estado de conciencia es normalmente controlado por diferentes partes del cerebro. Estos sistemasmantienen a una persona alerta y consiente de sí misma y de su ambiente.

¿QUÉ OCASIONA LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA?
Medicamentos, drogas o alcohol: Ciertos medicamentos, especialmente los anestésicos, actúan en el cerebro para mantener a un paciente completamente dormido o libre de dolor. Algunas drogas de la calle también tienen efectos en el cerebro lo que afecta el estado deconciencia. Demasiado alcohol en el organismo también puede afectar la actividad normal del cerebro.
Traumatismo de la cabeza: Los traumatismos de la cabeza pueden lesionar las partes del cerebro que mantienen la conciencia.

¿Cuáles son los distintos trastornos del estado de conciencia?
Coma: Este es un estado de conciencia como el sueño. El paciente no responde o no puede ser despertado medianteningún estímulo, como la voz, un toque ligero o el dolor.
Estado vegetativo: Este es un estado en el que el paciente se encuentra despierto (ojos abiertos) pero no consiente de sí mismo o de su alrededor. El paciente se mueve por reflejos (reacciones automáticas) solamente y no por sí mismo.
Estado de conciencia mínima: El paciente es capaz de realizar ligeros movimientos, como el movimiento delos ojos, por sí mismo. Él podrá ser capaz de seguir indicaciones sencillas, responder si o no, o hablar un poco.
Mutismo acinético: Este es un estado donde el paciente está despierto con conciencia limitada. El paciente puede ser capaz de seguir con los ojos pero no habla ni se mueve por sí mismo.
Delirio: Este es un estado de confusión súbito con desorientación, pensamiento y memoriadesordenados y cambios en el nivel de conciencia.
¿Cuáles son los signos y síntomas de los trastornos del estado de la conciencia?
¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA?
Exploración física: Los médicos revisarán primero la vía aérea, la respiración y el pulso del paciente. Se revisará el nivel de conciencia mediante la observación de los movimientos voluntarios.

Ojos: Elmovimiento ocular, la mirada y el tamaño de las pupilas (puntos negros en la mitad de los ojos) así como su reacción a la luz se revisan. Si el paciente se encuentra consiente y no se observan movimientos oculares los médicos podrán realizar ciertos exámenes. Estos pueden incluir girar la cabeza del paciente de un lado a otro o aplicar agua fría en el oído. Puede utilizarse un instrumento especialpara buscar inflamación o sangrado en el interior del ojo.
Movimiento corporal: Si no se observa movimiento, el médico puede revisarlo utilizando estímulos de sonido, tacto o dolor. Puede aplicarse dolor haciendo presión sobre los párpados o presionando la parte blanca de la uña o el esternón. Pueden también revisarse distintos reflejos corporales.
OBNUBILACIÓN
obnubilación Disminución de lavigilancia y la atención, acompañada de torpeza motora y lentitud en los procesos de pensamiento. Aparece como un estado de semiconfusión, con alteración de nivel de conciencia. Habitualmente precede al estado de coma.

La obnubilación de la conciencia es casi siempre secundaria a una enfermedad somática, el paciente obnubilado es, por tanto un paciente orgánico. El sujeto obnubilado muestra unaincapacidad para darse cuenta de las cosas que ocurren a su alrededor, una incapacidad para reflexionar, para concentrarse. Se muestra apático. Su pensamiento es lento, pudiendo llegar a ser incoherente. Hay, por último, una alteración del ritmo vigilia-sueño. La obnubilación de conciencia puede tomar la forma de embotamiento o torpor, somnolencia, sopor y coma, dependiente de su mayor o menor...
tracking img