Salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la salud y la enfermedad necesitan tener en cuenta no sólo factores biológicos, sino también sociales, culturales, económicos, psicológicos y éticos, por ello vamos a introducirnos de antemano a comprender ¿que entendemos como salud? y ¿que entendemos como enfermedad?
La enfermedad (del latín infirmĭtas, -ātis: «no firme», “falto de firmeza” es un proceso y el status consecuente deafección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud». (www.wikipedia.com)
Existe una sola enfermedad, pero la caracterización eidentificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades.
Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental (“estado del bienestar emocional ypsicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.”) y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades]. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel celular como a un nivel social.
Los factores que influyendirectamente la salud, según el reporte realizado en Canadá en 1974, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud” []. De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Entre estos factores seencuentran:
El ejercicio físico es el funcionamiento de alguna actividad para desarrollar o mantener una buena salud física y total. A menudo es dirigido hacia la afiliación de la capacidad atlética o la habilidad. El ejercicio físico frecuente y regular físico es un componente importante en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíaco, enfermedades cardiovasculares.
Lanutrición es una ciencia que estudia la relación entre la dieta, los estados de la salud y la enfermedad. Los licenciados en nutrición y dietética son los profesionales de salud que se especializan en este campo. Son también los únicos profesionales de salud altamente entrenados capaces de proporcionar consejos e intervenciones dietéticas seguras.
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida,del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normal y equilibrado.
Todo núcleo sociocultural ha desarrollado lineamientos pautadosque modelan un paradigma en relación con la comprensión de la salud y la enfermedad como conceptos y/o experiencias, y también sobre la oferta y aceptación de sus tratamientos y métodos de curación.
El problema de saber qué es enfermedad es tan antiguo como el génesis de nuestra cultura. Así, las explicaciones míticas fueron probablemente las primeras en intentar dar una respuesta (Peña & Paco,2002).
En el curso de la historia, la salud-enfermedad ha sido interpretada de múltiples maneras, por esta razón han prevalecido desde las explicaciones más racionales formuladas desde una perspectiva cartesiana. El gran salto que experimento la medicina como práctica y como saber a partir de la revolución industrial en el siglo XVIII, permitió avanzar en la dirección de las explicaciones...
tracking img