Salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL, SALUD Y BIENESTAR
SALAS-AUVERT, Jesús A.. CONTROL, SALUD Y BIENESTAR. Suma Psicológica [en línea] 2008, vol. 15 [citado 2012-08-02]. Disponible en Internet:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=134212604001. ISSN 0121-4381.




RESUMEN


En síntesis, este trabajo aborda de manera muy amplia el significado de control, su desarrollo demanera real y percibida, su relación con la salud y enfermedad, bienestar y psicopatología, control y la terapia cognitivo- conductual.
Teniendo en cuenta que las personas con control son las que moldean y transforman las circunstancias, generando de esta manera un crecimiento psicológico y un bienestar biopsicosocial no solo individual sino colectivo.
Con beneficios y recursoscomo el empleo de estrategias de afrontamiento en el diario vivir.
Tomando de referencia el modelo psicológico Cognitivo-conductual.


ABSTRACT


In summary, this paper addresses the broad meaning of control, development of real and perceived its relationship to health and disease, wellness and psychopathology, control and cognitive behavioral therapy.Given that, people are the ones that control shape and transform the circumstances, thus generating growth and psychological well-being not only individual but biopsychosocial group.
With benefits and resources as the use of coping strategies in everyday life.
Taking the reference Cognitive-behavioral psychological model.




PALABRAS CLAVES


Control,salud, bienestar, enfermedad, terapia cognitivo- conductual.





INTRODUCCION



El impacto potencial de las demandas psicosociales sobre la salud depende en gran medida de cómo sean éstas evaluadas por la persona, puesto que la evaluación es lo que activa el estrés y orienta las estrategias de afrontamiento.
La evaluación de situaciones comoestresantes-negativas, en cualquiera de los categorías descritas por Lazarus y Flokman (1984)(por ej., daño, perdida o amenaza)inducen emociones negativas y pueden llegar a afectar el bienestar psicológico y a generar enfermedad.
El enfoque cognitivo-conductual sobre la salud y la psicopatología ha adoptado un modelo causal de vulnerability-estrés (e.g., Abramson, Metalsky y Alloy, 1989; Alloy,Abramson, Raniere y Dyller, 1999). De acuerdo a dicho modelo, los estresores ambientales activan las predisposiciones biológicas y psicológicas de la persona. El resultado de dicha interacción puede ser la enfermedad y psicopatología o puede ser lo contrario, es decir, bienestar y salud. En 1975 Richard Lazarus propuso que los rasgos de personalidad influencian la forma como las personas interpretan suscircunstancias de vida. Las interpretaciones a su vez, afectan las reacciones emocionales y fisiológicas que las personas experimentan en la exposición a dichas circunstancias. De forma similar, Abramson y Alloy (Abramson et at., 1989; Abramson et al., 1999) acuñaron el término vulnerabilidad cognitiva” para referirse a factores de riesgo cognitivos distales que preceden la aparición depsicopatología.
El constructo de control percibido constituye una de esas dimensiones interpretativas y un determinante importante sobre nuestra capacidad para manejar el estrés efectivamente.


DEFINICIONES DE CONTROL


Control es un constructo muy utilizado en la literatura psicológica. De acuerdo a Thompson, Armstrong y Thomas (1998), la percepción de control incluye lossiguientes componentes: (1) la intención de lograr un resultado particular deseable, (2) capacidad percibida (personal o vicaria) para alcanzar la meta y (3) la conexión percibida acción-resultado. Los teóricos e investigadores han propuesto diferentes definiciones de control.


CONTROL REAL


Control real se refiere a la capacidad real de manipular intencionalmente una...
tracking img