Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración Nutricional Del Paciente Oncológico
En el enfermo oncológico es habitual la desnutrición calórico-proteica, y se ha establecido una correlación con una peor tolerancia a los tratamientos,menor supervivencia e incremento de la morbimortalidad postquirurgica. De cualquier manera, el beneficio del apoyo nutricional en estos enfermos es controvertido, sin poder demostrarse que mejore losíndices de supervivencia. Pero, en la práctica clínica son evidentes los efectos adversos de la malnutrición, teniendo el soporte nutricional un destacado papel en su prevención y tratamiento.
Elestado nutricional de un enfermo con cáncer puede valorarse de distintas maneras según la finalidad y del marco en que se desarrolle (estudios epidemiológicos, en la práctica o investigación clínica).En la práctica clinica el objetivo primordial de la valoración nutricional, es diferenciar a pacientes con malnutrición o riesgo aumentado de complicaciones (por la misma enfermedad o por lostratamientos-cirugía, quimioterapia, radioterapia) que se puedan beneficiar de una adecuada corrección de este estado. En esta valoración se incluye una subjetiva y otra objetiva.
-
Valoración subjetiva.Este método se considera sensible, específico y con poca variabilidad entre observadores, si han sido correctamente entrenados. Los datos de la historia clínica son la evolución del peso, la ingestadietética actual en relación con la ingesta habitual del paciente, los síntomas digestivos de las dos últimas semanas, la capacidad funcional y los requerimientos metabólicos. Dentro del examen físico:evaluación de la pérdida de grasa subcutánea y musculatura y también la presencia de edema o ascitis. De esta manera se puede realizar una clasificación en tres grados o categorias: pacientes conadecuado estado nutricional. Sospecha de malnutrición o malnutrición moderada. Malnutrición severa.
-
Valoración objetiva. Se trata de realizar una valoración nutricional global y la de los distintos...
tracking img