Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis en hospitales por huelga de enfermeras
HONDURAS
Los tambores de guerra no dejan de sonar en el Hospital Escuela. La crisis se agudiza cada vez más, principalmente después de la reunión entreautoridades de Salud y representantes de las enfermeras.
Elsa Palou, ministra de Salud, en plena reunión se levantó de su silla y se retiró de la mesa de negociación. “La ministra nos abandonó en lamesa”, aseguró Isabel Sabillón, presidenta del movimiento de las enfermeras.
A la ministra se le informó que es necesario nombrar una comisión para solucionar el problema. “Le hice ver quenecesitamos con urgencia esa comisión para que nos atienda”, agregó la enfermera.
Las manifestantes piensan que no hay voluntad de la ministra para solucionar el conflicto. “Consideramos que si ella hubieratenido alguna voluntad, ya nos lo hubiera solucionado”, explicó Sabillón. Las enfermeras exigen un aumento de salario de 5 mil lempiras, que debe ser presupuestado para el próximo año, y la creación de1,500 plazas para enfermeras auxiliares. También la reclasificación de las enfermeras al nivel seis. El punto principal que exigen las enfermeras es la reclasificación. “El punto especial que estamossolicitando es la reclasificación”, enfatizó Sabillón.
No puede hacer nada
La ministra de Salud ha manifestado que no puede hacer nada acerca de las exigencias. “Hay temas que no tienen que ver conla salud pública, como la creación de las plazas, lo de 5 mil lempiras de incremento salarial. Eso no está en nuestras manos”, afirmó Palou.
A las enfermeras se les propuso el reintegro de algunasde las personas despedidas. “Lo que se les propuso es reintegrar a las personas que fueron contratadas”. Manifestó que le parece injusta la petición de plazas. “Me parece injusto que pidan 1,500 plazascuando el año pasado tuvieron 300 y este año tienen 300”, afirmó.
En cuanto al incremento salarial, dijo que también es una petición injusta. “Parece injusto que estén pidiendo 5 mil lempiras de...
tracking img