Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNANDEZ CASTRO CITLALLY 21/OCTUBRE/2010
FACULTAD DE PEDAGOGIA

CONCEPTO DE LA AMOVILIZACIÓN SOCIAL: En el lenguaje militar, movilización es el conjunto de las operaciones por medio de las cuales un país reúne, prepara y pone a punto sus recursos materiales y humanos para la guerra. Por extensión,se habla de movilización social para mencionar los complejos procesos interconectados con que una sociedad procura enfrentar las necesidades que le plantean los procesos de cambio (especialmente los de crecimiento) a que está sometida: crecimiento demográfico, presión migratoria, cambio tecnológico, cambios ocupacionales, intensificación de las comunicaciones. Se considera que son indicadores dela movilización social: la exposición al efecto-demostración, la alfabetización, el acceso a los medios de comunicación social, las migraciones, la urbanización, el empleo no agrícola (industrial o de servicios). La movilización social es una respuesta al cambio y al mismo tiempo aumenta la predisposición de la gente al cambio.

La movilización social es un acto de protesta en la cualdeterminados movimientos sociales manifiestan su descontento de manera pública. La movilización puede ser pacífica manifestación o violenta, disturbios en los que los factores que producen tal o cual condición están determinados tanto por las características del grupo como por factores externos (represión policial, etc.).
En ciertos casos, cuando se pone en peligro la "seguridad del Estado", se recurre alos militares, lo que muchas veces termina en cruentos enfrentamientos. Las movilizaciones tienen actualmente un objetivo comunicacional a la par que la de la presión física (presencia de las personas), objetivos que muchas veces van acompañados del uso de tecnologías recientes como Internet, prensa independiente, micro-cámaras.
Movilización social
Los procesos de movilización social para eldesarrollo de la participación genuina y del empoderamiento (proceso a través del cual los grupos son capaces de expresar sus inquietudes, participar en las decisiones y lograr acciones) son otra de las estrategias relevantes de la PS; tienen en cuenta que la población es sujeto y no sólo objeto del proceso. Según las circunstancias cada miembro de la comunidad puede tomar parte en la construcción yproducción de la salud, en las que intervienen además del sector salud otros sectores y la población en forma individual u organizada.
La movilización social requiere la realización sistemática de actividades, el desarrollo de la comunidad, la asesoría técnica, la formación de redes, la facilitación de grupos, etcétera, que permitan a los ciudadanos y grupos tener los conocimientos, la capacidady el poder suficiente para garantizar transformaciones de condiciones para una vida sana y acceso equitativo a los servicios de salud. Los profesionales del sector salud pueden jugar un papel muy importante en la movilización social teniendo en cuenta el conocimiento que poseen sobre los determinantes de la salud y el poder que tienen como formadores de opinión; ellos han mostrado, en una ampliagama de temas, su compromiso y éxito.

Objetivos
GENERAL
Contribuir al aumento de la participación informada de los afectados, la población general y los usuarios de salud simultáneamente, a fin de que se apoderen y fortalezcan el conocimiento y las destrezas, que los habiliten para tomar decisiones efectivas que propicien servicios de atención con calidad, en el problema de la tuberculosis.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Mantener y fortalecer la motivación del personal de salud mediante estrategias para el desarrollo técnico y humanístico de los recursos humanos como parte integral del Programa de Prevención y Control de la tuberculosis.
2. Fomentar la corresponsabilidad en los pacientes, sus familias y la comunidad, para detener la TB, con estrategias de abogacía, comunicación y...
tracking img