Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE ODONTOLOGíA

4TO AÑO SECCION:01

Componentes Teóricos- Metodológicos para la elaboración de Proyectos Sociales:

INTRODUCCION.

Este documento intenta servir de marco de referencia para el Desarrollo de los componentes metodológicos para la elaboración de proyectos sociales la cual hacemos nos enfocamos en proyectos sobre la salud bucal.A lo largo de todo el informe se presta particular atención a la importancia de abordar los factores en el entorno social que protege o pone en peligro a la sociedad, y a la necesidad de centrarse en el desarrollo de competencias sociales positivas así como en la prevención de los problemas.

La programación busca asociar los aspectos instrumentales de la práctica de la atencióna las personas y al medio ambiente.

Para desarrollar los componentes teóricos metodológico para la elaboración de proyectos sociales tenemos que empezar por saber lo que es un PLAN, PROGRAMA, y PROYECTO estas son palabras claves para el desarrollo de este informe.

PLAN.
Es un instrumento de carácter técnico- político en el que de manera general y en forma coordinada se encuentran:lineamientos, prioridades, metas, directivas, criterios, disposiciones, estrategias de acción, financiamiento, y una serie de instrumentos con el fin de alcanzar las metas, y objetivos propuestos.
El plan aspira a una gestión materializada y por lo tanto debe consolidarse a través de programas y proyectos. De donde debe presentar acciones concretas que busquen conducir la actualidad hacia el futurocon propósitos predeterminados. El plan puede ser integral o sectorial y en distintos niveles (comunal, urbano, local, regional y o nacional)
PROGRAMA.
Es un documento donde se describen todas aquellas actividades que serán realizadas para la obtención de las metas u objetivos planteados de una manera ordenada y específica.
PROYECTO.
Un proyecto es una herramienta o instrumento quebusca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia ya que nos permite organizar el entorno de trabajo.
Éste surge como respuesta a la concepción de una idea que busca la solución de un problema y nos ayuda a obtener conocimientos en un área específica gracias a la recolección y elanálisis de datos.
Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo; intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar.

COMPONENTES TEORICOS-METODOLOGICOS.

En términos prácticos se puede expresar los componentes en cinco (5) Fases principales:

■Diagnóstico.

■ Planificación.

■ Ejecución.

■ Evaluación.

DIAGNOSTICO.

Previamente a la formulación del problema es necesario el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de estudio. Es la fase que inicia la programación: Consiste en destacar o poner de Relieve, así como organizar y Sistematizar, todos aquellos factores que se consideran importantes porconfiguran una situación determinada a la cual se le quiere dar un tratamiento en particular.
A los fines de asegurar el diagnostico resulta de fundamental utilidad los conocimientos de los distintos aspectos del problema. Para ellos son necesarios la búsqueda, recopilación y análisis de información básica inherente. Los capítulos fundamentales de tales búsquedas son los siguientes:

•Población.

• Medio ambiente, infraestructura.

• Problemas. Necesidades de atención médica o de control sanitario.

• Recursos disponibles: humanos, económicos y materiales.

Cantidad, calidad, distribución y organización.

Rendimiento

Servicios prestados y demanda

Legislación y normalización correspondiente.

Plantea que en primer término, intenta...
tracking img