Salud

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Articulaciones

Se denominan articulaciones a los dispositivos estructurales que unen entre si dos o más huesos cuando estos entran en contacto. Tienen como función brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan entre ellas. La rama de la ciencia que se encarga de estudiar las articulaciones es artrología que viene del griego “artros”: articulaciones y “logos”: tratadosCOMPONENTES DE UNA ARTICULACIÓN

1• EL CARTÍLAGO - en la articulación los huesos están recubiertos con cartílago (un tipo de tejido conectivo), que está formado por células y fibras, y es resistente al desgaste. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos.

2• LA MEMBRANA SINOVIAL- Es un tejido que reviste la articulación y la encierra en la cápsula de laarticulación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla.

3• LOS LIGAMENTOS- ligamentos fuertes (bandas de tejido conectivo duro y elástico) rodean la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.

4• LOS TENDONES- los tendones (otro tipo de tejido conectivo duro), localizados a ambos lados de laarticulación, se sujetan a los músculos que controlan los movimientos de ésta.

5• LAS BURSAS - las bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, localizadas entre los huesos, ligamentos, u otras estructuras adyacentes, ayudan a amortiguar la fricción en una articulación.

6-EL LIQUIDOS SINOVIAL- líquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial.

7•EL HUESO - EJEMPLOS
• Latibia - hueso de la espinilla.
• La rótula - tapa de la rodilla.

8• EL MENISCO- cartílago de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y en otras articulaciones
Desde el punto de vista fisiológico se distinguen tres tipos de articulaciones:
* Inmóviles o Sinartrosis.
* Semimoviles o Anfiartrosis.
* Sinoviales, Móviles o Diartrosis.
Sinartrosis: Estas articulaciones sonuniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de lacolumna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.
Cartilaginosas o anfiatrosis: pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que las conforman están rodeadas de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartilaginoso. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerposvertebrales, permiten pequeños movimientos, aunque sumando los movimimentos se puedes describir como amplios de flexión, extensión y rotación.
Sinoviales o diartrosis: Son las más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico dediartrosis es la articulación glenohumeral, la articulación que une el húmero con la escápula. Las dos superficies articulares están unidas por la cápsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escápula y del cuello anatómico del húmero. La cápsula está reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente está tapizada por la sinovial.
* Movimientos de laDiartosis
Los movimientos fundamentales son: rotatorios y desplazamientos:
Los movimientos de estas articulaciones se efectúan sobre los ejes y planos anatómicos por lo cual pueden ser: angulares o rotatorios.
* Movimientos angulares:
1. Flexión: se ejecuta sobre un eje transversal con desplazamiento del segmento hacia adelante en el plano sagital. Ejemplo: muslo, brazo
2. Extensión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS