Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA GENOMICA
OBJETIVO
Dar a conocer la importancia, a nivel medico-social y cultural, del estudio y comprensión del genoma humano, este es de gran importancia científica ya que se handemostrado que el GH es responsable de infinidades de procesos metabólicos y fisiológicos.
MARCO TEÓRICO
La medicina genómica se define como la identificación de las variaciones en el genomahumano que confieren riesgo a padecer enfermedades comunes.
El término “Genómica” fue creado hace aproximadamente 16 años, este, no sólo hace referencia al estudio de los genes, sino que a la vesabarca sus funciones, y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente. Esta disciplina surge, como la farmacogenética y la medicina proteómica, con la consolidación del Proyecto Genoma Humano y nosintroduce en un período de transición de la medicina, en donde el conocimiento genético específico se torna de gran importancia para poder brindar un cuidado efectivo en la salud de cada individuo.Esto, da forma a una ampliación del campo de la Genética Médica, esta ultima podemos definirla como “la rama de la Medicina que ocupada del diagnóstico, tratamiento y prevención de los defectos congénitos(DC), se entiende como tales, a aquellas anomalías morfológicas o funcionales presentes desde el nacimiento o que pueden manifestarse tardíamente a lo largo de la vida. En los DC se incluyenpatologías de diferente etiología, siendo las enfermedades multifactoriales o complejas patologías con apariciones tardías, que son ocasionadas por la presencia de genes predisponentes que interactúan confactores ambientales desencadenantes. Entre estas enfermedades se incluyen patologías comunes como: la hipertensión arterial, diabetes y enfermedad de Parkinson, entre otras, y es en ellas que se hacentrado un interés mayor.
Indudablemente estas investigaciones favorecerán al mejor diagnóstico del resto de la patología.
Proyecto Genoma Humano
El Proyecto Genoma Humano es un programa de...
tracking img