salud

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
 Trabajo Práctico Evaluativo de Salud y Adolescencia:


1) A través de la comida incorporamos alimentos que nos aportan nutrientes para crecer, construir y reparar tejidos y realizar todas nuestras actividades. La alimentación es un fenómeno complejo porque no solo tiene que ver con la dimensión, es decir, con los requerimientosnutricionales que necesita nuestro metabolismo.
En todas las epocas, los pueblos respondieron de distintas formas a las necesidades y posibilidades fisiologicas, por ejemplo, como el medio Oriente y el norte de Africa no se come carne de cerdo, y otros como Africa, Asia, Mexico y Colombia los insectos son comida. En la India la poblacion no consume carne vacuna porque las consideran sagradas, esto puedeser visto como algo absurdo ya que usar el ganado vacuno como alimento podria mejorar el problema de hambre en el pais.

2) Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que esta necesita para realizar sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamadoanabolismo o, bien, es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los alimentos son los encargados de aportar al organismo toda la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones y poder mantenerse en perfecto estado. Esta energía se encuentra en forma de calorías contenidas en los nutrientes de los alimentos, principalmente en los hidratos de carbono, presentes en las patatas,las legumbres y los cereales y sus derivados como el pan o la pasta; y en las grasas que se encuentran en aceites, mantequilla y margarina o nata, y camufladas en otros alimentos como es el caso de algunas carnes, pescados y los frutos secos. Por tanto, cuanto mayor sea la ingesta de alimentos ricos en estos nutrientes, mayor será también el valor energético de la dieta. Los nutrientes soncualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

3) Las funciones de la alimentación son:
A_ Satisfacer el hambre y nutrir el cuerpo.
B_ Iniciar y mantener relaciones personales y denegocio.
C_ Demostrar la naturaleza y extensión de las relaciones sociales.
D_ Proporcionar un foco para actividades comunitarias.
E_ Expresar amor y cariño.
F_ Expresar individualidad.
G_ Proclamar la distinción de un grupo.
H_ Demostrar la pertenencia a un grupo.
I_ Hacer frente al estrés emocional.
J_ Señalar estatus social.
K_ Proveer un medio para recompensas y castigos.
L_Reforzar la autoestima y ganar reconocimientos.
M_ Manifestar y ejercer poder politico y economico.
N_ Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades fisicas.
O_ Prevenit, diagnosticar y tratas enfermedades mentales.
P_ Compartir experiencias emocionales grupales.
Q_ Manifestar piedad.
R_ Proporcionar seguridad.
S_ Expresar sentimientos morales.
T_ Manifestar riquesa.

4) Tiene que sercompleta: debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

Tiene que ser equilibrada: los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Así, los hidratos de carbono (CHO) han de suponer entre un 55 y un 60% de las kcal totales al día; las grasas, entre un 25 y un 30%; y las proteínas, entre un 12y un 15%. Además hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.

Tiene que ser suficiente: la cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.

Tiene que ser adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS