Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención de Enfermería ante el ahogamiento.

1.Reanimación cardiopulmonar.
El objetivo primordial de emergencia ante un ahogamiento es asegurar una ventilación eficaz, asegurar una circulacióneficaz, neutralizar la acidosis y normalizar el estado ácido-base.
Las actuaciones a seguir por enfermería son:
1.Valoración inicial del estado del paciente.
2.Aplicación de RCP básica.Iniciarla respiración boca a boca una vez rescatada la víctima, ya que en ocasiones presentan actividad cardíaca eficaz, por ello, el restablecimiento de la ventilación mejora la oxigenación miocárdica y elvolumen minuto. Si se presenta asistolia, iniciar masaje cardíaco. En caso de hipotermia alargar la RCP más de 30 minutos.
3.Sólo se realizará la maniobra de Heimlich en caso de que exista unaobstrucción de la vía aérea por un sólido, y nunca para eliminar el agua de la vía aérea, ya que favorece la aspiración del contenido gástrico.
Maniobra de Heimlich.- Es una técnica de emergencia paraprevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento o cualquier otro objeto. Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos,pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. Esta maniobra se puede llevar a cabo en uno mismo.
En caso de que una persona consciente que esté sentada o parada, elsocorrista se ubica por detrás de la persona afectada y coloca sus brazos alrededor de su cintura. Luego, coloca su puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima el ombligo de la persona,agarrando el puño firmemente con la otra mano. Se hala el puño con fuerza y abruptamente hacia la parte superior y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objetocausante de la obstrucción y forzarlo a salir de allí. Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto.

2.Corrección de las alteraciones pulmonares....
tracking img