Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Promoción de la salud: tiene por objeto el fomento de la salud, se trata de incrementar la salud de los individuos, grupos o colectividades

o Acciones sobre en individuo

- Educación sanitaria
- Medicina preventiva

▪ Primaria: persigue la aparición de la enfermedad, evitándolo (vacunación)
▪ Secundaria:diagnóstico precoz, medicamentos
▪ Terciaria: obtener máximo progreso de rehabilitación y evitar que progrese la enfermedad

o Acciones sobre el medioambiente

- Saneamiento ambiental
- Higiene alimentaria

• Prevención de la enfermedad: tiene por objeto la prevención de las enfermedades y accidentes evitables para protegerles contra lasenfermedades o accidentes que son susceptibles de prevención

• Prevención cuidado de enfermedades

• Restauración de la salud: incluye todas las acciones organizadas que se realizan para restaurar la salud de la población, cuando ésta se pierde. Estas acciones son:

o Asistencia sanitaria
o Rehabilitación y reinserción social

La enfermería comunitaria, en suactual concepción, es el reflejo de las transformaciones que el concepto de salud ha sufrido en el transcurso de los años. Este personal ha tenido una actuación consecuente en el contexto actual con importantes aportes a la salud de la población, hecho que lo distingue como promotor del desarrollo humano, que produce no solo cuidados de salud, sino además valores, cualidades que van hacia elmejoramiento de la salud de las personas.

ROL DE LA ENFERMERA UNIVERSITARIA INTRAESCOLAR

[pic]

Definición
El Rol de la Enfermera Universitaria en los establecimientos educacionales es velar por el bienestar físico, psíquico y social de los alumnos y de la comunidad escolar a través de la identificación de los problemas de salud que los afectan y la resolución rápida y oportuna de ellos; medianteacciones asistenciales, educativas y preventivas en salud; contribuyendo de esta forma, a mantener un escolar en óptimas condiciones de salud y ayudarlo en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo.
Funciones
1. Asistenciales
2. Administrativas
3. Educación y prevención
4. Investigación
Funciones Asistenciales:
a) Proporcionar atención primaria de salud a losalumnos y comunidad escolar que lo requieran durante la jornada de clases y/o permanencia en el recinto escolar, esto implica otorgar atención de urgencia a problemas de salud traumáticos o médicos, o bien requerir de los apoderados la consulta medica necesaria.
b) Realizar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria a escolares que inician o reagudizar problemas de salud durante lapermanencia en el recinto escolar.
c) Desarrollar protocolos de atención con el respaldo de médicos y/o instituciones de manera de constituirse en la normativa de atención para escolares.
d) Desarrollar programas de salud escolar donde al menos una vez al año cada escolar cuente con una evaluación pondoestatural y postura, o bien tenga una evaluación de acuerdo a patrones definidos por elColegio o Centro de Padres si es la situación.
Funciones Administrativas:
a) Mantener actualizado la Ficha de Salud de cada alumno de acuerdo a parámetros definidos con las autoridades del colegio.
b) Mantener actualizados los registros de atención diaria de pacientes y derivaciones cuando procedan.
c) Emitir informe estadístico mensual , semestral y/o anual de acuerdo a la morbilidad,accidentabilidad, y atenciones otorgadas.
d) Coordinar con los servicios de aseo, manutención y alimentación del colegio, toda acción requerida en beneficio de la salud de los usuarios.
e) Coordinar con la Dirección y Administración del Colegio las estrategias de comunicación necesarias frente a problemas de salud que en la Institución revistan carácter “epidémico” (pediculosis, cólera,...
tracking img