Salvador dali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Felipe jacinto Dalí nació en 11 de mayo de 1904 en España. Dalí nació exactamente nueve mese y 10 días después de la muerte de su hermano que pereció cuando apenas contaban 3 años. Por el hacho de llevar el mimo nombre de su hermano Dalí se sentía como una especie de sustituto. Sin embargo la muerte de su hermano indujo a los padres a protegerlo y a mimarlo. El pequeño Dalí secomportaba como un tirano que dominaba la casa y aprendió a sacar provecho del poder que tenia sobre sus padres.

Mediante comportamientos extravagantes e irrazonables, como la escenificación de interminables ataques de todos durante las comidas Dalí se revelo desde muy temprana edad.

En edad escolar empezó a recibir sus clases de dibujo y a los 14 años sus cuadros se expusieron por primera vez.A pesar de que en la escuela había obtenido notas mediocres pudo ingresar sin problemas a la escuela de BELLAS ARTES.

En 1922 inicio sus estudios en la academia real en Bellas Artes en Madrid , al poco tiempo de inscribirse es expulsado de la escuela al ser considerado el cabecilla de un grupo de estudiantes contestario. En 1926 tiene que abandonar la academia por segunda vez porque seniega a realizar los exámenes, convencido de su talento afirma que la calificación de los profesores no son suficientes para juzgarle. Sin embrago el corto tiempo que a vivido en Madrid será determínate en su vida ya que allí conoció a Luís Buñuelo, Federico García Lorca y tubo su primer contacto con el surrealismo.

Persistencia de la memoria
Con los peñascos del cap de creus al fondo, se observauna cabeza con la forma de ameba. Sobre este rostro de largas pestañas se ve un reloj derritiéndose, a su izquierda un muro arcilloso sobre cuyo canto también se derrite un reloj. En el borde del muro hay un árbol muerto donde pende un tercer reloj blando. Contrastando con estos relojes se observa un reloj de bolsillo solido y cerrado cubierto de hormigas estas y la mosca que esta en uno de losrelojes son los únicos seres vivos en este cuadro lleno de melancolía. Cada reloj marca una hora diferente y es que en el mundo irónico de Dalí el tiempo no tiene ninguna importancia, el tiempo se derrite y las hormigas constituyen un símbolo de putrefacción es decir la muerte.
La idea de este cuadro le vino a Dalí después de una cena:
Al contemplar los restos de un queso derretido proyectoaquellas imágenes sobre el paisaje.
Cuando Gala vio el cuadro por primera vez dijo: “Nadie podrá olvidar esta imagen después de haberle visto”
Esta Obra se expuso por 1era vez en 1932 en New York y representa el principio de la carrera de Dalí en Estados Unidos.
Este cuadro es una de las obras maestras del pintor pera también una de las mas representativas del siglo xx.

En 1929 Dalí intentabaliberarse definitiva mente de la influencia de la autoridad de su padre y manifestaba una gran inseguridad en la relación con otras personas. A menudo el estado del artista cobraba rasgos de histeria. Sus cuadros mostraban sus verdaderas pesadillas y estaban poblados de figuras turbadoras.

Su historia empeoro hasta el punto que sus amigos empezaron a preocuparse seriamente por el y pidieron aGala que le cuidara: se afeitaba las axilas y se las pintaba de azul, rasgaba sus camisas, se untaba excremento de cabra y cola de pescado, y llevaba como adorno un geranio rojo en la oreja. Sin embargo al ver a “Gala” se sintió “conmovido”, ella tomo su mano e intento tranquilizarlo prometiéndole no abandonarlo nunca, al cabo de poco tiempo eran INSEPARABLES.

Gala de procedencia Rusa era unos10 años mayor que Dalí.

Dalí encontró en Gala su compañera ideal, sin la cual posiblemente su histeria hubiera desembocado en enfermedad, tal y como el artista repetía Gala significaba para el la amante perfecta y también una terapeuta de vital importancia.

Esta época esta determinada por los acontecimientos políticos que se producen en Europa, cuando en 1936 estalla la guerra civil...
tracking img