San agustin de ipona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Martín de Hipona.-
(354 a 430 d.C.) Nació en Tagaste, África del Norte, fue convertido al Cristianismo a la edad de 33 años, llegando a ser obispo de Hipona.

Sus obras “Confesiones” y “LaCiudad de Dios”, muestran los momentos cruciales del fin de una época y del nacimiento de otra. Su muerte ocurrió a la vez que desaparecía para siempre la civilización greco-romana y empezaban un periodohistórico que duraría algo más de mil años, y que se conoce con el nombre de la Edad Media.

10.2.3.1. La ciudad de Dios
Constituye el primer ensayo filosófico de la historia porque San Agustínvivió una época de profundas conmociones históricas. El año 410 de la Era Cristiana, entraron los bárbaros a Roma, y el mundo antiguo se sacudió profundamente ante el hecho inaudito de ver a lapoderosa capital del Imperio reducida y violada. Muchos vieron estos hechos como un castigo de los dioses, que se vengaban de quienes habían abrazado la fe cristiana.

En “La Ciudad de Dios”, la históricaes concebida como un todo coherente y ordenado por la Providencia divina. La venida de Cristo señala el momento culminante en el movimiento ascendente de la historia, hacia la redención del generohumano, donde se restablecerá nuevamente el Reino de Dios y el imperio de ley divina aunque los hombres no comprendan al significado de los acontecimientos históricos no quiere decir que ellos seancaóticos y sin sentido.

En su obra, San Agustín contrapone la “Ciudad terrena” o “del Mundo”, a la “Ciudad de Dios”. Los preliminares de ambas, se encuentran en la historia de la humanidad, puesto queambas son coexistentes. La Ciudad Terrena, llego a fundar imperios poderosos como el de los griegos y de los romanos; tiene también sus grandes pensadores, sus guerras y sus viscitudes, y estadestinada a perecer en el juicio final. Por el contrario, la Ciudad de Dios, se manifiesta humilde y sometida; sus tradiciones han sido guardadas por el pueblo de Israel; tienen también sus profetas, sus...
tracking img