San agustin

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
San Agustín.
I.- Razón y fe.

Para San Agustín la razón y la fe son cosas distintas, pero en el hombre cristiano no funcionan aisladamente pero sí en íntima y fecunda compenetración. Una vez alcanzada la plenitud de la verdad en la fe cristiana, después de su personal y largo itinerario –maniqueísmo, escepticismo, platonismo…, la razón y la fe viven en la más armónica compenetración, sinconfundirse, pero también de manera inseparable. San Agustín no es un puro filósofo que utiliza su razón para investigar los problemas de las cosas. La insuficiencia de la filosofía halla su complemento en la plenitud de la verdad descubierta por la fe. Desde que su alma se siente inundada por los resplandores de la fe ya no habrá para él un funcionamiento autónomo de la pura razón. El alma descansa enla posesión de la verdad que le suministra la fe, y a su vez la fe vivida penetra, sin anularla, hasta los más íntimo de la razón. San Agustín considera su fe como el término alcanzado tras un largo camino y una penosa investigación a través de sus aventuras racionales por los campos de las diversas filosofías. Pero no como un camino que invite al descanso, sino como un punto de partida paraemprender nuevas especulaciones, que ya no serán de la razón sola, sino orientada y dirigida por la fe, ayudada por la Gracia divina. Fe y razón, pues, intrínsecamente combinadas y compenetradas, sin anularse ni excluirse colaboran estrechamente en las etapas de un proceso intelectual que desembocan, finalmente, en el amor. “Intellige ut credas, crede ut intelligas”. Es decir, primero la inteligenciaprepara para la fe; después la fe dirige e ilumina a la inteligencia. Finalmente, la inteligencia, iluminada por la fe, desembocan juntas en el amor. Así pues, el proceso completo será: del entender al creer, del creer al entender y del creer y el entender al amor.. Por su parte, la fe purifica y esclarece los oj0os del alma y liberta el atractivo falaz de los sentidos. Mediante esta purificación,el alma se eleva por encima de las cosas sensibles y llega al conocimiento de las inteligibles.

1

San Agustín reconoce la limitación de la racionalidad humana, entendiendo que la divergencia de las distintas escuelas filosóficas la pone de manifiesto. De aquí se deduce la necesidad de que revelación y la fe, que es lo mismo que la Gracia sobre la naturaleza, una especie de suplemento queDios le añade para robustecer su debilidad y ampliar la cortedad de sus alcances. La fe llega hasta donde la razón no puede alcanzar, aunque no obstante su aspiración más vehemente es avivar la “inteligencia de la fe”: comienza por el creyere, más no para detenerse en él, sino que aspira a llegar al intelligere. La fe en San Agustín no aspira, pues, sólo a sentir sino, sobre todo a comprender.Dadas las deficiencias de la razón humana, la fe es siempre el bien más alto de la naturaleza humana y el ultimo y definitivo instrumento para investigar la verdad.

II.- El conocimiento.

a) La filosofía. es, ya desde un punto de vista meramente La filosofía etimológico, “amor por la sabiduría” y por ende es algo sumamente deseable. En cuanto a la división de la filosofía, que en la práctica noutiliza para nada, menciona varias veces la de Orígenes, que procede de Jenócrates y los estoicos que divide a la filosofía en Lógica, Física y Ética. Concede gran importancia a la lógica y a la ética y no oculta su escasa estima por la física. Los objetos predilectos de investigación son Dios, el alma y la felicidad eterna: toda su especulación está inspirada por un anhelo ascensional, pues porencima de todo y de todas las cosas, está Dios. Por tanto, el lema agustiniano puede ser: “de lo exterior a lo interior y de lo interior a lo superior”. San Agustín distingue entre ciencia y sabiduría (scientia y sapiencia). Esta distinción, fundamental para entender el pensamiento de San Agustín, no trata sólo de dos modos, sino que corresponde a dos objetos `psicológica y antológicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS