San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA POLITICA
TP. Nº 2

FECHA DE ENTREGA:

Colocar en el contexto histórico y social de su época a Santo Tomás y a San Agustín

Sintetizar los elementos más importantes de una posible teoría política de San Agustín. Elaborar una conclusión respecto del pensamiento de este filósofo.

Santo Tomás:

Vinculación del pensamiento de éste con el pensamientoaristotélico.

Analizar en el pensamiento tomista la cuestión del pensamiento, su acceso a él y la relación que tendría con una teoría de la dominación.

Fundamentar la teoría del poder con algo que sólo está reservado para algunos.

El desarrollo del pensamiento de San Agustín es contemporáneo a la decadencia y muerte del Imperio Romano de occidente. El clima social y político esapocalíptico. La toma de Roma en el año 410 fue el motivo principal para escribir “La Ciudad de Dios”. El objetivo principal de San agustín, en sus escritos, cartas y sermones era ofrecer un marco de contención a sus fieles, quienes se sentían agobiados y aterrados por tal devastación.

Como todo pensador no escapa a las contingencias históricas del tiempo que le toca vivir. Frente al derrumbe del modeloimperial, Agustín se plantea la necesidad de reflexionar sobe el Estado. Y son dos los ejes teóricos centrales:

• La condición de posibilidad del Estado a partir de los conceptos de “sociabilidad” e “insociabilidad”;

• y por otro lado la función básica del Estado como dispositivo ilegítimo de la coerción para asegurar una teoría del orden en la sociedad terrena.

Ahora bien, subase teológica lo lleva a San Agustín a continuar la larga tradición de los primeros padres de la iglesia, para quienes la sociedad política y por los tanto el Estado, derivan directamente de las consecuencias del pecado original.
Agustín lo que descalifica del Imperio Romano no es que este sea un Estado, sino que se haya convertido en un Estado imperial, a diferencia de la República Romana. Porotro lado elogia ese imperio, en la medida en que gracias a él se han podido establecer las bases de una cultura común y de un derecho para todos los hombres.
La sociedad política se presenta como una tendencia natural en el hombre. Independientemente del pecado original. El Estado se comprende como la ampliación de la vida familiar, por tal motivo el arquetipo de mando estaría dado por el padre defamilia.
En este primer desarrollo del concepto de autoridad, el mandar no es más que la virtud de aquel que cuida de los suyos. El problema del hiponense se plantea cuando tiene que entender el concepto de autoridad política, y si ésta realmente es una ampliación de la autoridad familiar o si por el contrario recorre una lógica diferente.
Lo natural en el hombre era mandar sobre lo irracional,no sobre los hombres. Los primeros hombres justos fueron más pastores que reyes. Para Agustín el origen de la servidumbre no tiene otra explicación más que la introducción del pecado.
Agustín considera la naturaleza humana esencialmente social. De ahí la génesis de la ciudad, casa, urbe, orbe. De esta manera el Estado social surge de la proliferación de la comunidad familiar y se inserta a suvez en una sociedad mayor, la del linaje humano. En este sentido Agustín sostiene que entre familia y ciudad no hay una diferencia de esencia sino de grado.
Es por esta razón que puede considerarse al Estado como una gran familia con existencia previa al pecado, pero el Estado como entidad política sólo cobra existencia y sentido a partir del pecado original.
El Estado como entidad política, poseecomo nota específica la coerción social.
La lógica que impera en el orden familiar es la del servicio, mientras que la que opera en el Estado es la de la sujeción y el dominio.
En este punto Agustín necesita conciliar familia y ciudad, padre y estado, y lo hace al afirmar que el buen padre de familia es aquel que la guía por las leyes de la ciudad. Sólo en el caso en que un Estado prohíba el...
tracking img