Sancion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

FACULTAD DE DERECHO

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Gpo. 3 Sem. 7°

Santiago de Querétaro, 30 de Octubre del 2008

Sanciones Administrativas.

La sanción administrativa es una clase de acto administrativo que consiste en una privación de derechos como consecuencia de una conducta ilícita del administrado.

La facultadsancionadora de la Administración Pública constituye una facultad y esencial para la existencia de la función administrativa, en cuanto que a sin ella no sería posible que los órganos administrativos ejercieran sus atribuciones, pues carecerían de los medios coercitivos para que los gobernados cumplan con las disposiciones legales y con los mandatos de los actos administrativos.

La potestadsancionadora de la Administración Pública tiene su apoyo en uno de los medios de la policía administrativa, como es la coacción, que puede consistir en castigar las conductas infractoras de las disposiciones legales respectivas, o bien, hacer efectivo por la vía forzosa el cumplimiento de un acto administrativo. Esta policía tiene su fundamento en preceptos constitucionales, que aluden a losreglamentos de policía y en aquellos en que se contempla la restricción de los derechos individuales, previstos en los ordenamientos resultando incuestionable la facultad sancionadora de la Administración Pública derivada de los mismos.

El artículo 21 Constitucional señala:

“… La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecución de los delitos incumbe alMinisterio Público y a la Policía Judicial, la cual estará bajo la autoridad y mando aquél. Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía…”.

De acuerdo con este artículo, las autoridades administrativas, sólo tendrían facultades para aplicar sanciones administrativas, las cuales únicamente podrían consistir en multa oarresto hasta por 36 horas, lo cual implicaría que no están facultados para imponer otro tipo de sanciones, como la clausura, suspensiones o cancelaciones de actos favorables a los gobernados, decomisos, etc., previstas en los distintos ordenamientos legales.

La facultad sancionadora comprende la correctiva y la disciplinaria.

La correctiva se refiere a la facultad que tiene laAdministración para sancionar el incumplimiento de los deberes genéricos que los individuos tienen frente al Estado, por su sola condición de gobernados, es decir, por su situación general del sumisión.

La disciplinaria es la facultad sancionadora que se ejerce sobre aquellos individuos que se encuentran sometidos a una relación especial de sumisión, como lo son: los servidores públicos, los alumnos de unestablecimiento público docente o los profesionistas agrupados corporativamente a un colegio gremial (abogados, médicos, contadores, etc.)

Infracción Administrativa.

Infracción administrativa es la conducta imputable a un gobernado, por acción u omisión, que constituye una violación o transgresión a una norma jurídico-administrativa y que resulta antijurídica, la cual podrá ser reprimida porla autoridad administrativa, a través de sanciones de la misma naturaleza, que al efecto establezca el ordenamiento jurídico.

La infracción puede ser de dos tipos:

1. Contravencional: Aquella que puede cometer cualquier gobernado, por dejar de cumplir un deber jurídico-administrativo, o cumplirlo en forma irregular o deficiente.

2. Disciplinaria: Surge por la violación o transgresióna las normas jurídicas que regulan las relaciones de empleo o la función pública, entre el Estado y sus servidores públicos.

En los términos del artículo 109-III Constitucional, la infracción a la disciplina en el servicio público debe manifestarse mediante un acto u omisión en el desempeño del empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza, que afecte la legalidad, honradez, lealtad,...
tracking img