Santa maria chilchotla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Chilchotla.
Toponimia
Anteriormente este lugar se le reconocía con el nombre de: Santa María (Magdalena) nombre religioso católico en honor a la patrona de este municipio.
La descripción de su nombre se detalla a continuación:
Chil: Que significa chile picante
Chotla: Que hace llorar
Chilchotla: Nombre Náhuatl que significa “chile picante quehace llorar”
Población en Santa María Chilchotla
La población total del Municipio Santa María Chilchotla es de 20577 personas, de cuales 10109 son masculinos y 10468 femeninas.
Edades de la población
La población de se Santa María Chilchotla divide en 10050 menores de edad y 10527 adultos, de cuales 1837 tienen más de 60 años.
Población indígena en Santa María Chilchotla
19364 personas enSanta María Chilchotla viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 16389 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena es 5124, los de cuales hablan también mexicano es 11093.
HISTORIA
Personajes Ilustres
Antonio Avendaño Alva
Grande e ilustre hombre; estudio leyes y ayudó a los indígenas en la defensa de sus derechos;cumplió su cargo como presidente municipal en el periodo 1957-1959; gracias a su preparación siempre estuvo en contacto con el gobierno estatal y federal; por iniciativa y gestoría suya se construyó el Palacio Municipal actual con la cooperación económica del pueblo y de sus tequios, así como la construcción de la Iglesia Católica del pueblo, gestionó la instalación de una oficina del I.N.I. y que, porfalta de comunicación carretera en ese entonces, se instaló en Huautla de Jiménez.
Pensando en el bienestar y tranquilidad del pueblo promovió acuerdos con las autoridades de Huautla para que se respetaran los límites de tierras que pertenecen a cada municipio, pero hasta la fecha las autoridades de Huautla siguen invadiendo terrenos de Chilchotla. También gracias a su estrecha amistad con elentonces Gobernador Lic. Rodolfo Brena Torres se logró la construcción del camino carretero de San Jerónimo a santa María Chilchotla; no vio terminar este trabajo ya que falleció unos años antes y el C. Gobernador se presentó personalmente para la inauguración de ésta carretera en compañía del nuevo Presidente Municipal C. Gonzalo Avendaño Martínez y su secretario Don Domingo García Santiago.Cronología de Hechos Históricos

Fecha Acontecimiento
1926 El 14 de Diciembre, Santa María Chilchotla se elevó a la categoría de Villa por Decreto Número 54
1958 Se inició la construcción del Palacio Municipal
1966 Se termino de construir el tramo carretero entre San Jerónimo Tecoátl y Santa María Chilchotla.
1972 Fueron descubiertas en terrenos del municipio 12 edificaciones de lacivilización Mazateca, similares en distribución a las construcciones de Monte Albán; se localiza también una muralla que se piensa fungió como panteón de la nobleza Mazateca, por los esqueletos y restos ahí encontrados.
MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las coordenadas latitud norte a 18°14´, latitud oeste a 96° 50´, se encuentra a 1,310 metros sobre el nivel del mar.

Extensión
Lasuperficie total del municipio es de 347.02 kilómetros cuadrados, que representan el 0.365 % del territorio estatal.
Orografía
En la periferia de este municipio existen cerros destacando los siguientes:
Chink-Jao en Mazateco o Tzintzintepetl en Náhuatl que se encuentra al norte de la cabecera municipal.
Nasi-Skia, hace referencia a la chicharra y arco iris. Cerro de la memela del perro quecolinda con el Tzintzintepetl
Nindo Liji (cerro de pasto), que esta dentro del municipio
Hidrografía
Las corrientes hidrográficas más importantes son el Río Petlapa, el Río Tonto, el Río Esperanza y el Río Sapo.
Clima
Debido a su situación climatológica el municipio se divide en tres zonas: zona alta (frío), zona media (templado) y zona baja (cálido).
El clima generalmente es templado...
tracking img