Santo domingo chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO DOMINGO, CHIAPAS, MEXICO
HISTORIA
El nombre de santo domingo se debe a que el señor Enrique Braun Hansen, este encontró el santo (santo domingo) al revisar sus tierras, actualmente en este mismo lugar encontramos la iglesia la cual fue construida por los mismos habitantes debido a este gran hecho. Enrique Braun Hansen, una vez que adquiere esta hacienda realizaconstrucciones, entre ellas el beneficio de café que es el más grande de la región, todos con una arquitectura en donde se plasma la cultura de Alemania país que lo vio nacer, posteriormente en 1920 inicia la construcción de la casa grande históricamente conocida como la Mansión Braun concluyéndose esta obra reconocida como una joya de la arquitectura contemporánea en el año de 1929; transcurrieronsolamente 10 años para que Enrique Braun abandonara esta casa y toda la hacienda.
Según la historia de este lugar, indica que durante el período presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río se aplicó la Reforma Agraria consistente en la expropiación de bienes y propiedades de grandes latifundios; para 1939 a 1940 esta hacienda pasa a formar parte del sistema ejidal de aquel México de la Postrevolución, así deja de existir la gran Hacienda de don Enrique Braun y surge el Ejido Santo Domingo la otra versión es sustentada por quienes laboran allí, estos afirman que la hacienda fue abandonada debido a la muerte del señor Enrique Braun quien fungía como dueño absoluto y de su hermana Eva Braun no se supo nada, tras la muerte de este, existe la posibilidad de que dicho personaje tuviera másfamilia pero nadie reclamo la propiedad por lo que esta paso a formar parte del ejido y hoy en día persiste como proyecto turístico a beneficio de los mismos ejidatarios.
Es importante reconocer que este ejido se sustenta básicamente en su modo de producción por la infraestructura de lo que fue la finca o la gran hacienda, merece pues un reconocimiento la gran capacidad de trabajo y de inversión queen su momento hiciera el señor Braun y que actualmente es reconocido.
Los jornaleros de ese entonces de lo que fue la hacienda se organizaron en un sindicato y lucharon para ser considerados dentro de un censo básico para formar parte de lo que actualmente es el Ejido Santo Domingo.
El ejido de santo domingo cuenta con una organización política internamente que está compuesta por ejidatarioy un agente municipal quienes se encargan de la organización del ejido, estos son nombrados por la población.
Las personas habitantes del ejido son muy religiosas, la religión que más predomina es la iglesia católica. Las personas han conservado su cultura a través del tiempo ya que no se ha perdido por que llevan a cabo sus tradiciones, conforme sigue pasando los años siguen cultivando sucultura.
La creación de la casa grande ha contribuido también al avance del ejido, ya que las personas llegan a visitarla y eso contribuye que el ejido santo domingo tenga un sostén económico.


POBLACION
Este municipio es un lugar en la cual habitan muchos ejidatarios los cuales son poseedores de muchas tierras, estos no están a disposición de ellos mismos si no del ejido. Santo Domingo selocaliza en el Municipio Unión Juárez del Estado de Chiapas México dicha localidad se encuentra a una mediana altura de 850 metros sobre el nivel del mar, la población total de Santo Domingo es de 3538 personas, de cuales 1709 son masculinos y 1829 femeninas, los ciudadanos se dividen en 1355 menores de edad y 2183 adultos, de cuales 381 tienen más de 60 años, por ser específicos. La comunidadcuenta aproximadamente con 3 espacios recreativos 2 canchas, un parque y un campo de futbol. Esta población en su mayoría tiene un índice de esperanza de vida de 70 a 80 años características notorias de una vida saludable.
En cuanto al vínculo familiar la mayoría de las familias fueron procreadas dentro de una unión libre por lo que podemos observar que el vínculo matrimonial dentro de esta...
tracking img