Sapporo dome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este domo es un estadio multifuncional construido para el Mundial de Fútbol Corea-Japón, que además abastece las necesidades deportivas y culturales de Sapporo, una de las principales ciudadesjaponesas. Terminada la Copa del Mundo, el domo se utiliza básicamente como estadio de béisbol, pero también alberga recitales, conciertos y exposiciones.
Hiroshi Hara, arquitecto japonés y profesoruniversitario especialista en el aprovechamiento integral de las corrientes de aire, se encargó del proyecto. Así nació el primer estadio de cancha móvil del mundo con diseño aerodinámico.
SituaciónEl Sapporo Dome, está situado en la colina Hitsujigaoka, a 7.5 Kilómetros del centro de la ciudad de Sapporo. Se encuentra dentro un área de 31 hectáreas llamada "Jardín de los deportes", a 10 minutosa pie de la estación Fukuzumi en la línea subterránea de Toho.
Concepto
Para la construcción del domo, el arquitecto olvidó la tendencia a construir estadios cubiertos e invirtió los términos delproblema. En lugar de plantear un techo retráctil, pensó en un campo de juego móvil, capaz de desplazarse hacia el aire libre para que el pasto reciba la luz solar.
En respuesta al extremo clima deSapporo, se construyó un estadio completamente techado, un ejemplo del avance tecnológico japonés. El campo de juego se mantiene fuera del edificio cuando no se utiliza y es trasladado sobre uncolchón de aire al tiempo que se mueve una tribuna para abrirle camino hacia el interior. El proceso demora unas dos horas. Mantener la cancha fuera del domo, permite al pasto crecer cuando esta no seencuentra en uso.
La cubierta de teflón tiene forma de caparazón para que el viento limpie la nieve que se junta durante el invierno. Para lograr una imagen de liviandad, la cubierta toma la forma deun globo aerostático recostado sobre el verde.
Espacios
El Domo tiene 6 niveles en total, dos niveles de sótano y cuatro sobre la superficie, incluyendo posiciones de vista aptas para invitados...
tracking img