Sarmiento ante la montonera isaac castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo el autor intenta realizar una corrección de los conceptos tradicionales, principalmente los instaurados por la historia mitrista. El objetivo principal según Castro es “desentrañarlas lecciones que bajan del fondo inmortal de nuestra historia”, las cuales fueron provocadas por los victoriosos de Pavón los cuales triunfaron no solo con las armas sino también con la palabra.
Ellibro cuenta como las provincias luego de 1861 fueron en primer momento invadidas para sublevarlas y atraerlas a la causa de Buenos Aires. luego de que Urquiza regresa a Uruguay Mitre entra victoriosoen Rosario, mientras tanto Virasoro es deshecho en Cañada de Gomez.
En diciembre de 1861 ya habían pasado tres meses de la victoria de Buenos Aires en Pavón, el gobierno de Paraná declara en recesoal poder ejecutivo nacional, y las provincias no saben nada del litoral, estas se encuentran, según Isaac Castro en una total incertidumbre acerca de la situación del país. Hasta que Mitre manda alejercito invasor el cual en carácter de regular procede cometiendo atropellos siendo animado por Sarmiento que en 1853, al enterarse de la sanción de la constitución nacional, escribe a mitre”Mianimo es desvincular a este malvado de la constitución “*1.
Según el autor Sarmiento soñaba gobernar su provincia queriéndose hacer caudillo y transfundir la gravitación de su prestigio en el Norte y elOeste de su país, cuando Mitre le encomendó la tarea de dirigir la guerra de policía en el Norte el sueño de Sarmiento se transforma en un clamor delirante.
Luego de describir las provincias máscomplicadas como Santiago y Catamarca. Se centra en la figura del Chacho y de sus actuaciones
Otro punto importante a tratar es la resistencia de las provincias organizadas de la siguiente maneraCórdoba al mando de José M. de Francia, San Luís y Río Cuarto al mando del coronel Saa, Mendoza, San Juan y La Rioja al mando del general Peñaloza; otro de Catamarca, Santiago y Tucumán al mando de...
tracking img